16/04/2024
07:25 AM

Tasa de seguridad sigue sin favorecer a los hondureños

  • 03 diciembre 2012 /

Este mes se hará reforma encaminada a penalizar a los empresarios que segmenten sus cuentas bancarias para evadir el impuesto.

Cuando se aprobó el cobro de un impuesto que financiara las actividades de seguridad del Gobierno, la proyección del Ejecutivo era alcanzar 1,500 millones anuales. A menos de un mes para el cierre del año, las autoridades se han dado cuenta de que la estafeta quedó alta. Por si fuera poco, La tasa de seguridad grava con L2 por cada millar las transacciones de los empresarios cuyas cuentas bancarias sean superiores a los L120 mil lempiras. Asimismo grava con un cobro que va desde 500 a 1,000 lempiras a las tarjetas de crédito con límites a partir de L40 mil. Igualmente a las empresas mineras les corresponde pagar el 2% del valor FOB sobre sus ventas brutas. También se gravan la telefonía celular, los casinos y las comidas rápidas.

LA PRENSA intentó buscar en la DEI el detalle de lo recaudado mensualmente por cada uno de los ramos gravados, pero se informó que el nuevo director Mario López y el miembro de la comisión presidencial, Jorge Yllescas, les han prohibido a los empleados darles detalles a los medios de comunicación sobre los cobros por este impuesto.

Considerando el panorama de las recaudaciones, el Gobierno pronostica que con los pagos que se sumen en diciembre se lograrán L900 millones para combatir la delincuencia.

En promedio, el Estado recibió unos 100 millones de lempiras mensuales, aunque lo que se debía recaudar eran 125 millones. En algunos meses, la recaudación bajó hasta 50 millones.

El abogado Rodolfo Dumas Rodríguez explicó que es injusto que el Estado grave a los sectores del país sin considerar ellos una reducción en su gasto corriente, que se ha disparado en L64,879.4 millones.

“Me parece incorrecto que se grave más al pueblo hondureño sin que el Estado diera muestras de algún sacrificio en su gasto corriente, precisamente para redestinar fondos a esa lucha contra el crimen organizado y el delito. Todos esperábamos que hicieran un sacrificio, pero no lo han hecho y más bien elevaron el gasto corriente para 2013”, criticó.

El gasto corriente del Gobierno programado para 2013 es de 67,394.8 millones de lempiras.

Para el abogado, no haber llegado a la meta se debe a que en supervisión ha existido un déficit marcado, ya que el seguimiento de los contribuyentes es ineficiente. Además dice que el Gobierno aplica “leyes improvisadas y por esa razón son declaradas inconstitucionales”, como pasó con esta legislación.

Comprarán autos y motos

Una flota de 100 vehículos, algunos blindados, motocicletas y chalecos antibalas forman parte del uso que se dará a los 778 millones de lempiras recaudados.

Según Reinaldo Sánchez, secretario privado de la Presidencia y miembro del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad, estas flotas, cuyas licitaciones en algunos casos ya fueron adjudicadas y otras están en procesos de adjudicación, serán destinadas inmediatamente a la Corte Suprema de Justicia, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público para combatir la delincuencia.

“Por ser aspectos de seguridad nacional se llevan distintos procedimientos. La Oncae (Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado) está haciendo todo este proceso por medio de un convenio marco que hicimos.

Algunas de estas (adquisiciones) ya están adjudicadas y otras por adjudicarse; otras están por ser entregadas para que podamos destinarlas a los beneficiarios”, afirmó.
Sánchez adelantó que en los próximos días se le entregará al Ministerio Público un equipo de investigación para medicina forense e investigación. En total se estima que la inversión superará los L250 millones.

“De los 778 millones solo se han desembolsado L35 millones, pero con todo lo que viene en estos días se invertirán alrededor de 250 millones de lempiras más. El lunes (hoy) se dará a conocer exactamente el monto”, dijo Sánchez.

Con los L35 millones ya invertidos se repararon dos helicópteros militares y se apoyó a la Secretaría de Seguridad para que mejorara la infraestructura de cuatro postas policiales.

El funcionario agregó que parte de los 35 millones también “estuvieron encaminados al apoyo financiero de las operaciones poli

Penalizarán a empresarios

El ministro de la Presidencia adelantó que en las próximas semanas se le hará una reforma a la ley que será aplicable en 2013. Esta busca penalizar aVer más noticias sobre Honduras