18/04/2024
09:13 PM

El descontento social aumentó con el covid, advierte el BID

  • 23 marzo 2021 /

Según expertos, para evitar más polarización y descontento, es necesario que los gobiernos fortalezcan la educación y la salud, y sean más efectivos con gasto público.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El descontento social, la desigualdad y la pobreza se incrementaron con la pandemia en Centroamérica.

    Esta crisis podría eliminar los avances sociales logrados, en concreto la reducción de pobreza y desigualdad, además de afectar desproporcionalmente a los más vulnerables, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe económico anual de México, Centroamérica y República Dominicana, presentado en la reunión anual de gobernadores.

    El covid ha afectado más a la clase media vulnerable debido a su participación en los sectores más afectados, su concentración en la economía informal y en el ámbito rural, su falta de cobertura médica y la dificultad para que les lleguen los apoyos.

    Además tienen menos opción de trabajar y estudiar a distancia por falta de herramientas como internet, según el BID.

    LEA: En septiembre circulará billete de L200 por Bicentenario de Independencia

    Tras la contracción económica de 2020, se estima que el PIB de la región se recupere parcialmente en 2021, con un crecimiento del 3.8%. A pesar de esto y de las medidas ya tomadas por muchos países, se estima que la pobreza crecerá un 6% en promedio, lo que implica la caída de 2.8 millones de personas en esta condición. Adicional, se espera un incremento en la desigualdad en la mayoría de los países.

    Expertos del BID destacan que es necesario que los gobiernos escuchen las preocupaciones y expectativas de la ciudadanía, así como hacer una mayor transparencia y rendición de cuentas, lo que podría mejorar el diseño de políticas públicas.

    Para evitar un crecimiento de la polarización y el descontento social recomiendan que los gobiernos fortalezcan los servicios esenciales como la educación y la salud, hagan más efectivos sus mecanismos de ingreso y gasto público y generen mayor inclusión política y social de los grupos subrepresentados.

    Esto debido a que la polarización está influenciada por la desigualdad y ligada al riesgo de conflicto social, como protestas.