En septiembre circulará billete de L200 por Bicentenario de Independencia

En julio se presentará el diseño oficial del nuevo billete que circulará en Honduras, que circulará a partir del mes patrio.

En 2020 se presentó este diseño, pero aún no se confirma que sea el que entre en circulación en septiembre próximo.
En 2020 se presentó este diseño, pero aún no se confirma que sea el que entre en circulación en septiembre próximo. /

Tegucigalpa.

Como parte de las celebraciones del Bicentenario de Independencia patria, el Banco Central de Honduras (BCH) oficializó que para el mes de septiembre circulará el billete de 200 lempiras.

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, informó que desde hace 18 meses el directorio del banco aprobó la emisión de una nueva denominación del Lempira, moneda hondureña.

"Es un proceso largo que conlleva el poner en circulación este billete, ese proceso está por terminar y estamos conforme a la agenda para que en septiembre ese billete ya sea parte de la circulación de la familia de billetes", agregó Cerrato.

Aún no se tiene un diseño oficial del billete de L200, pero el funcionario adelantó que en el mes de julio se hará la presentación del mismo; sin embargo, cabe recordar que en enero de 2020 el BCH presentó un primer boceto de cómo lucirá el papel.

Cerrato añadió que el billete de L200 estará inspirado en tres ejes temáticos: conmemorar el Bicentenario de la Independencia de España (un billete de 200 celebrando 200 años), el fomento a la educación en los niños y jóvenes, y conservar la flora y fauna de Honduras.

El 15 de septiembre próximo Honduras celebrará 200 años de emancipación política de España, por lo que las autoridades centrales y municipales a nivel nacional planean grandes eventos conmemorativos.

Los billetes que actualmente circulan en el país son los de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras; además de las monedas de 1, 5, 10, 20 y 50 centavos, aunque estas casi solo se usan para dar cambio en supermercados, bancos y otras tiendas.

La Prensa