Aprueban medidas para facilitar el acceso a crédito a las mipymes

Presidente del Banco Central dijo que la modificación en la estructura del encaje legal de 12.0% a 9.0% generará un estímulo que propicie la reorientación de recursos a las empresas.

SAN PEDRO SULA.

El Banco Central de Honduras (BCH), a través de su presidente Wilfredo Cerrato, anunció ayer la aprobación de un nuevo mecanismo al sistema financiero para facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En conferencia de prensa virtual, el funcionario explicó que el Directorio del BCH aprobó una modificación a la estructura de los requerimientos de encaje legal e inversiones obligatorias con el propósito de continuar impulsando acciones orientadas a mantener un adecuado flujo del crédito al sector privado, en especial a las mipymes.

En ese sentido, el Banco Central aprobó una reducción de 3.0 puntos porcentuales en el encaje legal en moneda nacional, pasándolo de 12.0% a 9.0%.

10.0%
caída del IMAE a junio. El índice de actividad económica mensual (IMAE) de Honduras a junio reportó una caída de dos dígitos a causa de la pandemia.

También, con el fin de generar un estímulo que propicie la reorientación de recursos líquidos a los sectores prioritarios, el BCH estableció en 3.0% el requerimiento de inversiones obligatorias en moneda nacional, para registrarlo con el valor total garantizado por el Fondo de Garantía para Mipymes de los préstamos nuevos otorgados a sectores prioritarios.

“El período de elegibilidad para el cómputo de inversiones obligatorias de esos créditos se establece entre el 24 de septiembre de 2020 y el 29 de diciembre de 2021. Este requerimiento también puede ser computado con inversiones de registro contable que manejará el BCH a favor de cada institución del sistema financiero”, según el comunicado emitido por el Banco Central.

Respecto a las acciones aprobadas en el encaje legal, Cerrato ejemplificó que “los bancos captan 100 lempiras del público y, sobre esos 100 lempiras, los bancos deben pagar un interés. Solamente que de los 100 lempiras que captaron del público pueden prestar 88 y los 12 lempiras restantes se encuentran en cuentas del BCH, ganando 0% de interés”.

Acciones inmediatas
Autoridades monetarias de las principales economías avanzadas y emergentes han implementado medidas de política convencionales y no convencionales con el fin de contrarrestar los efectos económicos de la pandemia mediante un mejor acceso a los canales de crédito.

Ahora, con la medida aprobada, “estamos diciendo a los bancos que por cada 100 lempiras que reciban de un cuentahabiente y que le tienen que pagar interés, ustedes pueden prestar 91%, es decir, 3% más”, detalló Cerrato.

El funcionario aclaró que “los tres lempiras que ahora pueden prestar deben prestarlo a las mipymes. La unidad de medida será el monto del préstamo, o sea, desde un lempira hasta L36 millones está en la categoría de mipyme”, expresó Cerrato.

Lo anterior debe ser con otra condición: el banco prestará a las mipyme y ofrecerá el Fondo de Garantía que el BCH ha puesto a disposición de este sector.

Cerrato comentó que, si bien es cierto es difícil desarrollar un programa en el que todas las partes involucradas ganen, el mecanismo de ayer tiene potencial de cumplir su objetivo.

La Prensa