24/04/2024
11:52 AM

Turismo, el sector más golpeado por la crisis en Honduras

  • 03 julio 2020 /

La crisis por coronavirus ha dejado al menos 200 mil familias del rubro sin ingresos.

Tegucigalpa, Honduras

La subdirectora de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Canaturh, Gissel Rosales, infomó que unas 200 mil familias se han visto afectadas por la paralización del turismo a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Es un momento muy difícil para el sector dónde estamos teniendo cero ventas y la industria está paralizada”, lamentó, esto debido a que el movimiento ha estado únicamente en el sector de alimentos y bebidas con los pocos restaurantes que aplican para la apertura inteligente y progresiva de la economía.

Agregó que se han venido trabajando en la elaboración de protocolos y capacitaciones de personal que trabaja en la denominada industria sin chimeneas.

“Así como lo estamos haciendo con los restaurantes, estamos iniciando con los hoteles y los demás sectores para que podamos hacer una apertura que sea controlada y para todo el sector”, refirió.

Industria golpeada

Informes del Banco Central de Honduras señalan que la economía se contrajo en el primer cuatrimestre de 2020 un 6.6 % debido a las medidas de contención aprobadas por el Gobierno para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró 'una contracción acumulada de 6.6 %, contraria al comportamiento positivo registrado en el mismo lapso de 2019 cuando presentó un alza de 2.9 %', por los efectos del patógeno causante de la enfermedad de la COVID-19, señaló el emisor.

El descenso en los primeros cuatro meses incidió en una reducción interanual de 22.1% % en la producción nacional ante la menor demanda de productos, agregó la institución monetaria.

Las actividades que registraron mayor contracción en los primeros cuatro meses fueron hoteles y restaurantes (30.8 %); construcción privada (24.3 %); transporte y almacenamiento (15.3 %); industria manufacturera (15 %); comercio (9.3 %), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2.4 %).

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Según el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras caerá este año entre 2.9 % y 3.9 % por el impacto del coronavirus, mientras que se espera una recuperación de la economía de entre 4 % y 4.5 % para 2021.

El PIB disminuirá, según la última actualización del Programa Monetario 2020-2021, debido a la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.

La reducción también obedece al 'decrecimiento' en sectores como la industria manufacturera, el comercio, los hoteles y restaurantes, la agricultura, el transporte y almacenamiento, y la construcción.

Honduras ha registrado por el momento 21,120 personas contagiadas de la COVID-19, 591 fallecidas y 2,190 que han superado la enfermedad, según cifras oficiales.