Honduras logra exitosa venta de bonos por $600 millones

La operación fue alcanzada por Banco Atlántida y es reconocida como la primera oferta exitosa del país de los últimos tres años. Es el primer banco en Centroamérica que estructura e interviene para colocar bonos soberanos.

La colocación que realizó Banco Atlántida del bono soberano por $600 millones ha sido calificada de exitosa.
La colocación que realizó Banco Atlántida del bono soberano por $600 millones ha sido calificada de exitosa.

San Pedro Sula, Honduras

Honduras colocó $600 millones en bonos a 10 años con un rendimiento de 5.625%, una operación que permitirá el pago de parte de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee.

La operación de Banco Atlántida y Oppenheimer, que actuaron como “bookrunners” o agentes para la estructuración y colocación de la deuda, es reconocida como la primera oferta internacional exitosa del país en más de tres años, según datos publicados por medios de prensa financieros.

Esta también es la primera venta de bonos lograda por un banco en Centroamérica actuando como agente, de acuerdo a informes de prensa que también señalan que solo nueve países en Latinoamérica han vendido deuda en dólares desde que el covid-19 fue declarado como pandemia en marzo.

“La conversación de precios inicial se estableció en el área del 6.25%. La orientación se estableció en 5.75%, y el acuerdo se lanzó en 5.625%. La eléctrica estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) utilizará los ingresos para pagar a las compañías privadas de generación eléctrica en Honduras”, según el documento citado por LatinFinance y Bloomberg.

Situación financiera de la Enee
1- Cifras de la estatal eléctrica revelan que los atrasos de pago a los generadores privados de energía suman 9,811.8 millones de lempiras, de los que L8,045.3 millones corresponden a las empresas renovables y 1,766.5 millones de lempiras a las térmicas.
2- La crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) es el problema con la magnitud suficiente para destruir la economía hondureña, han alertado especialistas. Los números rojos empezaron a verse en 2002 y desde entonces no se han detenido.
3- Entre enero y marzo del presente año, los pasivos de la Enee pasaron de L71,498 millones a L74,016 millones, lo que indica que la crisis financiera de la estatal eléctrica lejos de resolverse se ha venido profundizando al registrar un aumento de su deuda.

La emisión de bonos hasta por $600 millones para refinanciar la deuda de la ENEE fue aprobada por el Congreso Nacional el pasado 28 de mayo.

“La nueva emisión llega con un cupón significativamente más ajustado que el valor de $700 millones en bonos a 10 años vendidos en enero de 2017 con un cupón de 6.25%.

Esos bonos se cotizaron a un precio de $107.50 el miércoles, colocando el rendimiento en 4.91%, según el proveedor de datos Refinitiv.

El Congreso Nacional autorizó en mayo a Finanzas a emitir hasta $600 millones en bonos soberanos para refinanciar la deuda de la Enee.

A fines de marzo, cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a alcanzar tasas máximas de infección en el hemisferio occidental, el rendimiento se disparó hasta el 9,49%”, señala LatinFinance.

La reestructuración de la deuda histórica de la Enee, que asciende a más de $2,812 millones, ha estado en peligro de concretarse ante la negativa de los organismos internacionales de aportar recursos para ese objetivo.

Hasta julio de 2019, la Enee acumulaba un pasivo de corto y largo plazo de 68,904 millones de lempiras, unos 2,812 millones de dólares, de los cuales 14,543 millones de lempiras se adeudaban a los generadores privados del país, según consta en su último balance de situación financiera publicado en su portal de transparencia.

Consolidación en el sistema financiero

Banco Atlántida se ha consolidado como uno de los bancos de mayor solidez en el sistema financiero de Honduras al liderar la cartera crediticia con 79,498 millones de lempiras al 30 de abril de 2020, según cifras de la Comisión Nacional de Bancos y Seguro (CNBS).

También ocupa el primer lugar del ranking en depósitos con 78,120.2 millones de lempiras y el primer lugar en capital y reservas con 9,895.3 millones de lempiras.

Además, Atlántida se ha consolidado como el banco del sistema financiero hondureño con mayores innovaciones tecnológicas al ofrecer más de 400 operaciones en línea.

Banco Atlántida, además de su operación en Honduras desde hace 107 años con 88 agencias, 24 autobancos y 900 agentes Atlántida, cuenta con presencia en El Salvador desde 2017 y en Nicaragua desde 2019.

La Prensa