Zede en Roatán busca diversificar y fortalecer economía de la isla

La plataforma de desarrollo contará con un nuevo hospital, una universidad internacional, una residencial y ofrecerá excelentes condiciones para los trabajadores hondureños

Lanzan Roatán Próspera después de tres años de planeación
Lanzan Roatán Próspera después de tres años de planeación

San Pedro Sula, Honduras.

La isla de Roatán ha dependido desde hace muchos años de la industria del turismo, que ha mostrado su vulnerabilidad por los efectos de la pandemia del COVID-19.

Ante esta situación, y luego de tres años de trabajo con socios nacionales e internacionales, el grupo de desarrollo económico norteamericano en cooperación con el Gobierno de Honduras han lanzado Roatán Próspera, zona de empleo y desarrollo económico (zede), que busca la diversificación y fortalecimiento de la economía de Roatán con la creación de nuevos empleos en sectores de atención médica, educación, innovación tecnológica y turismo.

Erick Brimen, CEO de Próspera, dijo a LA PRENSA que en los primero 5 años de la primera fase del proyecto prevén que la zona atraiga más de 500 millones en inversión extranjera directa para 2025 y genere 10,000 empleos en 10 años gracias a las excelentes ventajas competitivas que ofrece.

LEA: L62,000 millones se colocarán en fondo de garantía para reactivación de mipymes

Brimen destacó que bajo el rango proforma en el índice de negocios, según Ernst & Young, Roatán Próspera tiene una calificación que lo ubica en el puesto 9 a nivel mundial con una puntuación de 83.1. En el mismo ranking, Honduras ocupa la posición 121 con una calificación de 58.22.

El CEO de Próspera manifestó que dentro de la plataforma, Cemesa construirá un nuevo hospital, también la Technical University de Munich (TUM) instalará un centro de educación, además de la participación de una compañía de energía, que construirá instalaciones para la generación de energía renovable.

Brimen señaló que Roatán Próspera contará con una residencia de viviendas sostenibles y amigables con el ambiente diseñadas por la firma londinense Zaha Hadid.

Tristan Monterroso, secretario técnico de Próspera y residente de la isla, dijo que diversificar la economía de la isla es una prioridad, por lo que necesitan atraer inversiones, y es lo que el proyecto permite.

Agregó que a través de una consulta pública con las comunidades aledañas se obtuvo un 90% de aprobación de la visión del proyecto, que también busca generar miles de fuentes de empleo con excelentes beneficios; entre ellos, que el salario mínimo sea un 10% superior al que se ofrece en Honduras, los trabajadores tendrán una reserva de liquidación a su nombre y podrá ser utilizada en casos de emergencia, el pago del salario deberá ser en dólares, debido a la estabilidad y fortaleza de la moneda, las horas de trabajo semanales serán las mismas que las de la legislación de Honduras, así como el pago de horas extras.

La Prensa