22/04/2024
06:24 PM

Rechazan argumentos de la Cree de postergar revisión de tarifas

Consumidores esperaban una rebaja en las tarifas de energía eléctrica por efecto de la caída en los precios del petróleo; pero la Cree la hará hasta final de este mes.

SAN PEDRO SULA.

Especialistas instan a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) a rectificar la decisión de revisar la tarifa de energía hasta finales de abril, cuando debía hacerse a final de marzo para autorizar los valores de abril, mayo y junio, conforme a lo establecido en ley.

Como consecuencia de la actual crisis sanitaria por efecto de la pandemia, el precio del petróleo ha alcanzado los niveles más bajos en dos décadas. En la jornada de Wall Street de ayer, el WTI cerró en 20.29 dólares.

10%
Reducción de tarifa estimada Analistas esperan que la facturación que se va a dar en abril pueda reflejar en mayo y junio un crédito a favor de los consumidores de energía.
Al ser una de las variantes que inciden en el cálculo de las tarifas de electricidad, los consumidores esperaban rebajas; pero la Cree anunció que “para hacer esta revisión será necesario más tiempo para determinar el impacto de la pandemia en el consumo eléctrico, así como para obtener nuevas proyecciones del precio de los combustibles”.

Para Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, la decisión de la Cree “es lamentable”, porque no están haciendo la labor para la que han sido contratados. “Pedimos al Ejecutivo, que son los jefes inmediatos y a los funcionarios de la Cree, que hagan la rectificación, porque pueden hacer la revisión de tarifas hasta por medios virtuales”.

Además
1- Rebaja al precio del cilindro de gas licuado La Secretaría de Energía informó que el chimbo de gas tendrá a partir de hoy una rebaja de L10.66, cotizándose a L209.68 en San Pedro Sula y a L230.83 en Tegucigalpa.
2- Caída en el precio del búnker en el mercado De enero a marzo, el precio del búnker ha caído en un 58%, que incide en el costo de generación.

En tanto, para el ingeniero eléctrico y docente Mario Zelaya, los argumentos de la Cree respecto a que la reducción de la demanda como la caída significativa de precios de combustible implican una variación de parámetros para el cálculo del ajuste a los costos de generación de una magnitud fuera de cualquier rango normal de variación que se haya considerado, inciden muy poco.

Esto, porque la “variación en potencia se da a mediados de marzo. Esperamos una rectificación o una explicación de parte de la Cree para tener claridad”.