Creación de empleos en EEUU bajó en 2019 y los salarios se enfriaron

El 64.3% de la población latina tiene trabajo, la tasa de desempleo en diciembre fue de 4.2%

Un hombre busca trabajo en un tablón de anuncios en un centro de desempleos en Nueva York. EFE.
Un hombre busca trabajo en un tablón de anuncios en un centro de desempleos en Nueva York. EFE.

Washington.

El índice de desempleo entre los hispanos en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en diciembre en el 4.2%, comparado con la cifra del 3.5% de la población en general del país, en una nueva muestra de la solidez del mercado laboral.

Ese índice, que estaba en el 4.4% en diciembre de 2018, había bajado al 3.9% en septiembre, la mejor cifra reciente para el desempleo entre los latinos, y desde entonces se ha incrementado lentamente.

Los datos muestran que en diciembre el 64.3% de la población latina tenía empleo, comparado con el 64.6% del mes anterior.

En términos de la economía en general, las cifras del Departamento de Trabajo muestran que el país continúa cerca del pleno empleo, aunque la creación en diciembre de 145,000 nuevos puestos de trabajo estuvo por debajo de los 165,000 que preveían los analistas.

LEA: Honduras, el segundo país de Centroamérica que se espera crezca más en 2020

En todo 2019, el país añadió 2.11 millones de empleos, comparado con 2.7 millones en 2018, pero aún así marcó el noveno año consecutivo en el cual esta cifra supera los 2 millones.

El promedio de creación mensual de puestos de trabajo en los últimos tres meses de 2019 fue de 184,000 empleos, el mismo ritmo que en el resto del año.

El mercado laboral concluyó el año con un panorama positivo y muy lejos del índice de desempleo del 10% en octubre de 2009, cuando el país apenas salía de la Gran Recesión.

Por su lado, la remuneración promedio de los trabajadores subió tres centavos en diciembre, o 0.1%, para situarse en una media de 28.32 dólares la hora.

De este modo, el incremento de las remuneraciones a lo largo de 12 meses alcanzó un 2.9% en diciembre, comparado con la subida de un 3.1% en el mes anterior, informó el gobierno.

Algunos analistas señalan que las remuneraciones de los trabajadores no crecen al ritmo que sería saludable, especialmente para aquellas personas que no se benefician por los aumentos del salario mínimo aprobados en 21 estados y 26 municipios y condados.

El informe asimismo corrigió la cifra de empleos creados en noviembre y la situó en 256,000 puestos de trabajo, esto es, 10,000 menos de lo que había calculado en el informe anterior.

La mayoría de los nuevos puestos de trabajo estuvo en el sector de servicios, donde el comercio minorista añadió 41,000 empleos, los hoteles y restaurantes contrataron 40,000 trabajadores y el sector del cuidado de la salud agregó 28,000 puestos de trabajo.

El sector de la construcción contrató 20,000 personas más, pero el sector fabril perdió 12,000 empleos y terminó el año con un incremento de apenas 46,000 puestos de trabajo.

El informe del Departamento de Trabajo indicó que la tasa de participación laboral se mantuvo en diciembre sin cambios en el 63.2%.

Los datos muestran que en diciembre, por cuarto mes consecutivo, el 61% de la población tenía empleo, y esto es un 0.4% por encima de la cifra un año antes.

El informe mensual sobre el desempleo sigue postergando las preocupaciones de muchos analistas que por meses han vaticinado un impacto negativo de las batallas comerciales emprendidas por el presidente Donald Trump, en particular las disputas con China.

La Prensa