18/04/2024
12:31 PM

Invasión de tierras pone en jaque el cultivo y ganadería

La Cámara de Comercio e Industrias del Sur solicita al Gobierno la intervención de sus operadores de justicia para resolver el conflicto.

SAN PEDRO SULA.

Cerca de 7,000 empleos en agricultura y ganadería están siendo afectados en la zona sur del país debido a un conflicto de posesión de tierras.

La Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS) informó a través de un comunicado que hay 3,400 manzanas de tierras en producción y propiedad de empresas dedicadas a las siembras de melón, caña de azúcar y ganadería invadidas por personas particulares.

La CCIS señaló que la problemática está teniendo como consecuencia en este momento la pérdida de empleo, la disminución en la producción y la incertidumbre en la inversión.

“Exigimos una oportuna y rápida intervención al Gobierno de la República para que a través de sus operadores de justicia asegure la tutela efectiva al derecho de la propiedad privada y con eso garantizar la seguridad jurídica de las empresas socias”, indicó la CCIS.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) manifestó su respaldo y pidió que se aplique todo el peso de la ley en contra de los invasores de tierras, así como que se respete el Estado de Derecho y la propiedad privada en Honduras.

Alexander Sánchez, presidente del sindicato de trabajadores de Sur Agro, explicó que son 7,000 empleos los afectados, ya que no se está sembrando la tierra y la temporada se acortará.

Sánchez señaló que además de la melonera Sur Agro, las azucareras La Grecia y Choluteca también están siendo afectadas por la posesión de las tierras.

“Queremos continuar sembrando para ofrecer más empleo en la zona, ya que recientemente varias empresas han cerrado operaciones en Choluteca, pero hay un grupo de personas que no lo permiten”, dijo el sindicalista.

Añadió que ya hay un trámite en los juzgados de Choluteca para que se resuelva la situación.
Según Sánchez, la problemática se está dando en la zona de El Palenque, municipio de Marcovia en Choluteca.

Producción

1-La exportación de melón y sandía ha tenido un incremento del 54.3% al tercer trimestre de 2019, según cifras del BCH.

2-Honduras captó $52.3 millones por el envío de azúcar al extranjero en el tercer trimestre.