Más noticias

Perder el miedo al fracaso, aconseja fundador de Hugo

Los expertos consideran que en la región muchos jóvenes dejan de emprender por la falta de historias de éxito La idea del negocio tiene que resolver un problema del usuario.

Alejandro Argumedo, cofundador de Hugo, expuso su historia a cientos de jóvenes. Fotos: Moisés Valenzuela
Alejandro Argumedo, cofundador de Hugo, expuso su historia a cientos de jóvenes. Fotos: Moisés Valenzuela

SAN PEDRO SULA.

“Perder el miedo al fracaso” es el principal consejo de los fundadores de las empresas Hugo y Sompopo para cientos de jóvenes que participaron ayer en la conferencia Idea Lista, organizada por la revista Estrategia & Negocios del Grupo Opsa.

Alejandro Argumedo, cofundador de Hugo, empresa electrónica de servicios y productos, y Agustín Torres, gerente general de Sompopo, tienda en línea para Honduras y Centroamérica, presentaron sus historias de éxito a jóvenes universitarios en el auditorio de la Unitec.

Un emprendedor pregunta a los panelistas.

Alejandro Argumedo considera que en Centroamérica hay un problema cultural porque los jóvenes no creen que pueden lograr grandes emprendimientos por la falta de historias de éxito en la región.

LEA: Hugo, la empresa tecnológica de mayor crecimiento en Centroamérica

“Lo más importante es que pierdan el miedo al fracaso, muchas veces nosotros nos ponemos los límites del yo no puedo o el que dirán, dejemos las excusas y saquemos proyectos adelante”, dijo el cofundador de Hugo, aplicación que ya cuenta con medio millón de descargas y está presente en 7 países de la región.

En su presentación, Argumedo explicó que no existe una fórmula mágica para tener una empresa exitosa, ya que las estadísticas indican que 9 de cada 10 empresa fallan.

Alberto Midence, director comercial de Sompopo, explicó a los participantes cómo funciona la tienda en línea.

El salvadoreño relató cómo a través de sus distintas experiencias en emprendimientos fue aprendiendo para crear uno con éxito. Además resaltó tres características para empezar a emprender: que la idea resuelva un problema, que el equipo esté comprometido y que con internet puede competir contra grandes empresas a nivel global.

Agustín Torres, gerente de Sompopo, dijo que el fracaso es la ventana del éxito y que los tropiezos se tienen que capitalizar para que sirva en el próximo emprendimiento.

Agustín Torres, CEO de Sompopo, relató su historia para inspirar a los jóvenes.

Alberto Midence, director comercial de Sompopo, recomendó a los jóvenes dedicación y entrega total para lograr que sus ideas de negocio tengan éxito. “Se debe cuidar la marca todos los días”, dijo Midence a los participantes.

Lizza Bobadilla, de Grupo Opsa, da las palabras de agradecimiento a los participantes.

Lizza Bobadilla de Handal, ejecutiva de Grupo Opsa, expresó que uno de los pilares de la revista E&N es apoyar y exponer a todos aquellos emprendedores historias de éxito como las de Hugo y Sompopo que traen esperanza y ánimo. “Lo más importante es que sí se puede, todo es de que podamos romper los paradigmas y saber que tenemos la capacidad como cualquier persona del mundo, siempre que le dediquemos nuestro tiempo y pasión”, dijo.