16/04/2024
02:17 PM

Industria de la construcción resiente desaceleración económica

  • 16 octubre 2019 /

Gremial del sector prevé la pérdida de unos 20 mil puestos de trabajo

Tegucigalpa, Honduras

La industria de la construcción en Honduras manifestó este miércoles que ya comienza a sentir los primeros efectos de una desaceleración de la economía nacional.

En su caso, esto se traduce en pérdida de empleos, al grado que representantes del sector prevén la cesación de uno 20 mil puestos de trabajo.

Así lo informaron Gustavo Boquín y Silvio Larios, ejecutivos de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), tras una conferencia de prensa celebrada en la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Cementos Argos auncia cierre de su planta en la zona sur.

En contraste, el más reciente informe de actividad económica publicado por el Banco Central de Honduras (BCH), que recoge datos hasta julio de este año, sostiene que la construcción privada registró un crecimiento de 7.5% en los primeros siete meses de 2019, en comparación con el 5.6% registrado durante el mismo período de 2018.

El informe del BCH explica que el crecimiento registrado obedece a “la edificación de obras residenciales de interés social y de clase media, nuevos proyectos de locales comerciales y ampliación de centros comerciales y locales en la ciudad de San Pedro Sula”.

De modo que, contrastando ambas apreciaciones, se concluye que, se ser correctas las cifras que ofrece el BCH, la situación ha tomado un enorme giro en los últimos dos meses.