19/04/2024
11:00 AM

Honduras podrá exportar melón al mercado chileno

Senasa y la empresa exportadora ubicada en la zona sur trabajan para agendar las inspecciones que permitan el ingreso de la fruta a Chile.

SAN PEDRO SULA.

Chile presentó esta semana a la Organización Mundial del Comercio (OMC) los requisitos fitosanitarios para la importación de melón hondureño a ese país sudamericano, confirmaron autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

Esa es una buena noticia, porque ya tenemos abiertos los mercados de Japón, Europa y Estados Unidos para este producto, y ahora se une Chile a esta lista de países que comprarán melón hondureño”, indicó Carlos Ferrera, director general del Senasa, dependencia adscrita a la SAG.

Protocolo
Agrolíbano lleva varios meses trabajando por la apertura del mercado chileno.

Sobre el proceso, el funcionario explicó que están desarrollándose comunicaciones entre organizaciones nacionales de protección fitosanitaria para establecer las fechas de inspecciones que solicite la empresa exportadora al Senasa, y luego, la institución hondureña en comunicación con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile acordarán las fechas para hacer las inspecciones.

Ellos (Chile) tienen interés de exportar productos a Honduras y nosotros también a ese mercado. De forma permanente se desarrollan encuentros presidenciales y de allí se emanan los acuerdos comerciales y los productos que están listos para ser exportados”, indicó Ferrera.

LEA: La próxima semana van a presentar decreto de emergencia por sequía

Según el Banco Central de Honduras (BCH), a junio pasado las exportaciones de melones y sandías superaron los 111.0 millones de dólares, un crecimiento interanual de 54% con relación al mismo período del año pasado, gracias a un aumento de 45.8% en el precio promedio.