15/04/2024
12:48 AM

Gobierno anuncia negociación para cancelar contrato de EEH

  • 07 agosto 2019 /

El nuevo gerente de la Enee informó del plan que buscará rescatar la estatal. Se cancelarán los contratos que no han entrado en operación y renegociarán los vigentes.

TEGUCIGALPA.

Leonardo Deras, nuevo gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), anunció ayer que han iniciado un proceso para la cancelación total del contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH).

El ingeniero recalcó que no será de inmediato para cuidar el asunto de carácter legal y que no se convierta en un tema de demandas e impacte en la finanzas del país y de la Enee.
El gerente de la estatal brindó una conferencia de prensa junto con el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, para anunciar que ya tienen suficientes elementos técnicos y que tanto el Gobierno como la EEH están sentados y definiendo un cronograma para resolver el tema del contrato.

La misión del ingeniero Deras y el equipo de la Secretaría de Energía (SEN), la Enee y Marlon Tábora es construir una seguridad energética que permita tener precios más justos, los precios están más bajos en otros países y podemos llegar a eso, además queremos alcanzar la estabilidad energética, o sea, reducir a cero los apagones en el país”, manifestó Hernández.Deras explicó que el plan de seguridad energética permitirá llevar energía a los que no tienen y reducir los costos de la tarifa.

Los objetivos serán la modernización del sistema y volverlo más transparente y competitivo con la intención de impactar rápidamente en las facturas que paga el abonado”, dijo el gerente.Deras explicó que el proceso estará basado en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), que busca fortalecer las instituciones, posicionando a la SEN como la cabeza, un operador del sistema compuesto por el sector público y privado, una Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) independiente.

Para reducir los costos, el gerente señaló que se trabajará en dos líneas: la primera será limpiar los contratos que fueron firmados y que no han entrado en operación y segundo, la renegociación de los precios unitarios de común acuerdo, respetando la seguridad jurídica. “Haremos énfasis a todos los empresarios que es un tema de suma importancia, incluso para la supervivencia de sus propias inversiones, tomando en consideración que no les conviene tener una Enee sin la capacidad de hacer los pagos'.

El gerente informó que descartan los despidos masivos y que se hará una reevaluación para reubicar al personal.

3 claves del plan:

1

Recuperar la credibilidad

El plan acogido por el FMI busca rescatar la credibilidad de la estatal de energía y que ya no siga impactando en las finanzas públicas del país.

2

Eficiencia energética

Se enviará al Congreso Nacional la Ley de Eficiencia de Energía que buscará implementar un sistema de ahorro cambiando focos y lámparas.

3

División de la Enee

La estatal se dividirá en tres grandes empresas que se encargarán de la generación, transmisión, operación del sistema y posiblemente una cuarta para la distribución.