25/04/2024
12:24 AM

Economía de Honduras crecerá a final de año un 3.5%, señala la Cepal

  • 31 julio 2019 /

En un comunicado el Gobierno informó que se logró reducir la pobreza extrema en casi 2 puntos.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras tendrá un crecimiento económico de 3.5 % al final de 2019, ligeramente abajo en 0.2% en comparación al crecimiento de 2018, y logró reducir la pobreza extrema en casi 2 puntos, establece un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según difundió el gobierno en un comunicado.

El gobierno indica que el control de la inflación y el bajo déficit fiscal son puntos positivos para que el país esté mejorando su economía, según el organismo internacional.

Otro punto que destaca el informe es que el índice de pobreza en Honduras bajó a 53%, según la directora ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien recientemente visitó el país.

Bárcena dijo que Honduras presenta importantes avances en materia de reducción de la pobreza, en el control de la inflación y el crecimiento de su economía, por encima de la media de los países de América Latina.

Aunque el crecimiento del año pasado fue de 3,7% y en 2017 de 4,8% esto se debe 'a la desaceleración en un menor crecimiento de los flujos de remesas, una disminución del valor de las exportaciones y un incremento de los precios de los combustibles, explica el gobierno.

“El crecimiento de la economía hondureña en 2019 será ligeramente menor que el registrado en 2018 y llegará al 3,5%”, tomando en consideración que “la estimación está explicada principalmente por una menor expansión esperada de la economía de los Estados Unidos, así como un menor dinamismo del comercio internacional”.

El análisis reafirma que “el índice mensual de actividad económica (IMAE) a mayo de 2019 mostró un incremento del 2,6% respecto del mismo período de 2018”.

Números alentadores

La Cepal destaca en su informe que en Honduras en 2018 “los precios al consumidor presentaron un crecimiento interanual del 4,2 % al finalizar el año (frente a un 4,7 % en 2017)”.

PARA SABER
Según el análisis de la Cepal, “la población a nivel nacional en situación de pobreza extrema en Honduras durante 2010 se ubicó en un 20,4% y en 2016 (último año disponible) disminuyó a un 18,8%”.

Del mismo modo, resalta que “la tasa de desocupación abierta a nivel nacional fue del 5,7 %, cifra inferior a la registrada en 2017 (6.7 %)”.

A lo anterior, se debe agregar que “también se espera un mayor dinamismo del consumo de las familias, alentado en especial por las remesas”, apunta.

El documento de la Cepal indica que “el déficit fiscal del Gobierno Central será de alrededor del 1,8 % del PIB, en línea con el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal” y añade que “el déficit de la cuenta corriente llegará a alrededor del 1%”.

De interés
1.-El crecimiento económico que Honduras maneja, de 3.5 %.
2. -En el ajuste fiscal que hizo Honduras no sacrificó la inversión pública en bienes de capital y la inversión social.
3.- La deuda del sector público está en una trayectoria de sostenibilidad.
4.-Los bonos del Tesoro tienen un índice de riesgo 0. Honduras tenía un índice de riesgo de 750 puntos y lo logró bajar a 250 puntos.
Al mismo tiempo, el informe afirma que para 2019 “la inflación será de alrededor del 4,3% al término del año”.

Al referirse al tema de la protección social, el estudio de la entidad expone que “en el año 2000 se destinaban 4 dólares per cápita a la protección social y, en 2010 y 2016 se mantuvo en 17 dólares per cápita”.

Handout photo released by Honduran presidential house shows the Honduran President Juan Orlando Hernandez (R) shaking hands with Alicia Barcena, Executive Secretary of the United Nations Economic Commission for Latin America and the Caribbean (CEPAL), during a working meeting at the Presidential house in Tegucigalpa, on July 24, 2019. (Photo by HO / Honduras' Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT 'AFP PHOTO / HONDURA'S PRESIDENCY ' - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Alicia Bárcenas, directora ejecutiva de la Cepal, y Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras/Foto Presidencia de Honduras.
Reducción de la pobreza

El organismo económico, al referirse a los índices de reducción de la pobreza en Honduras, ratifica que el país avanzó en casi dos puntos en comparación al último análisis realizado hace nueve años.

Según el análisis de la Cepal, “la población a nivel nacional en situación de pobreza extrema en Honduras durante 2010 se ubicó en un 20,4% y en 2016 (último año disponible) disminuyó a un 18,8%”.

Añade que “en 2010 la población hondureña en situación de pobreza a nivel nacional se encontraba en un 55,1 % y, para el 2016 (último año disponible) disminuyó a un 53,2 %”.

Al referirse al déficit fiscal del Gobierno Central, afirma que “se ubicó en un 2,1% del PIB (frente a un 2,7% del PIB en 2017).