Más noticias

Honduras incrementará su cuota de exportación de azúcar a Taiwán

Negociaciones con el país asiático abren el mercado a productos hondureños que no estaban amparados en el TLC

La delegación hondureña en Taiwán estuvo encabezada por Arnaldo Castillo, ministro de Desarrollo Económico.
La delegación hondureña en Taiwán estuvo encabezada por Arnaldo Castillo, ministro de Desarrollo Económico. / Foto: SDE

Tegucigalpa, Honduras

Producto de los acuerdos en el marco de la tercera reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y Taiwán; Honduras logró aumentar de 60 mil a 70 mil toneladas métricas la cuota de azúcar que se exporta hacia aquel país asiático.

Arnaldo Castillo, ministro de Desarrollo Económico explicó que la distribución del azúcar que se envía a Taiwán, entre cruda y refinada estaba en 50,000 toneladas de azúcar cruda y 10,000 de azúcar refinada; producto de las negociaciones que se concretizaron con Taiwán, esta cifra pasa a 55,000 toneladas métricas de azúcar crudo y 15,000 toneladas métricas de azúcar refinada, para un total de 70,000 toneladas métricas por año.

Castillo enfatizó que dicho acuerdo entrará en vigencia una vez se oficialicen los trámites, los que se espera se efectúen en las próximas semanas.

Agregó además que bajo las negociaciones, Taiwán otorgó libre comercio a Honduras de 25 productos, entre los que destacan: preparación de carnes, lácteos, papas pre fritas, aguacates, carne y vísceras porcinas, entre otros que no estaban en el TLC original entre ambas naciones.

Por su parte Honduras concedió a Taiwán acceso inmediato a productos como: adhesivos termoplásticos para uso industrial, bolsas de papel para uso en la agricultura, repuestos para vehículos, así como bicicletas y motocicletas.

Se suscribió además un acuerdo que propiciará la cooperación a través de la transferencia de tecnologías para productos del sector agrícola; esto particularmente en beneficio de la micro, pequeña y mediana empresa en asuntos como: ingeniería de capacidad de empaque y procesamiento de carnes, así como de camarón y tilapia.