19/04/2024
08:10 AM

Con ampliación de puerto, Roatán aspira al 'Top 10” de destinos para cruceros

  • 12 febrero 2019 /

La inversión, por un monto 27.2 millones de dólares correrá a cargo de la compañía Royal Caribbean

Tegucigalpa, Honduras

Representantes de gobierno y de la empresa privada anunciaron este martes el inicio de los trabajos de la segunda etapa de la ampliación de las instalaciones del puerto de Roatán (Islas de la Bahía).

Este esfuerzo supone una inversión de 27.7 millones de dólares, la creación de unos 8,000 puestos de trabajo y puede, potencialmente, catapultar a Roatán a “Top 10” mundial de destino para cruceros.

La financiación del proyecto correrá a cargo la de la compañía de cruceros Royal Caribbean.

El ambicioso programa busca que en un lapso de tres años, se duplique el número de cruceros que visiten este territorio insular hondureño, a la vez que triplique el número de cruceristas visitantes.

Foto: La Prensa

Conferencia de prensa en la que se anunció el arranque de las obras. Foto: Cohep (Twitter)
Lo anterior supone elevar el número de cruceros que atracan en el puerto de 180 en la actualidad a 400 para el año 2022. En el mismo período, el número de visitantes subiría de los 620,000 actuales a 1.8 millones.

Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), comentó que este proyecto viene a “desarrollar la zona, va a generar mayor empleo”.

De acuerdo con el ejecutivo, los trabajos de ampliación tendrán una duración aproximada de 18 meses.

La llegada de cruceristas a la isla hondureña en 2018 generó 56 millones de dólares en divisas, y con la ampliación se espera que supere los 157 millones de dólares, según cifras del Puerto de Cruceros de Roatán.

Entre los cruceros que atracaron en Honduras el año pasado figuran el 'Allure of the Seas', de Royal Caribbean International, considerado como el más grande e innovador de los transatlánticos y el 'Symphony of the Seas' de Royal Caribbean Cruises

Según la Asociación de Cruceros de La Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), el gasto promedio de un turista es de un poco más de 100 dólares durante su estadía en el puerto.

Roatán está rodeada de varios cayos y pequeñas islas, aguas cristalinas, arrecifes de coral, escuelas de buceo a bajo coste y mucha belleza natural forestal, entre otros atractivos.

Ocasionalmente también atracan barcos de cruceros en Puerto Cortés, y en Amapala, este último en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, región que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.