Holanda se pareció en algo a la legendaria 'Naranja Mecánica' y trituró 3-0 a una Italia desconocida para dar el primer golpe en la Eurocopa 2008. Ruud van Nistelrooy, Wesley Sneijder y Giovanni van Bronckhorst, a los 26, 31 y 79 minutos, respectivamente, consumaron la goleada en el estadio Suisse de Berna, por el Grupo C.
El campeón del mundo le dio todas las facilidades para lucirse el cuarteto ofensivo holandés, liderado por el goleador Van Nistelrooy en sociedad con Sneijder, Dirk Kuyt y el creativo Rafael van der Vaart. Y no fue muy difícil concluir que Italia, campeona de Europa por primera y última vez en 1968, perdió fortaleza defensiva con la baja de su capitán y líder Fabio Cannavaro, al que una grave lesión en el tobillo marginó del torneo a pocos días de su inicio.
Su reemplazante Andrea Barzagli y Marco Materazzi en la zaga central no dieron las mismas garantías. A los 17 minutos, Kuyt metió un pase entre ambos centrales para van Nistelrooy, que mano a mano no pudo superar al arquero Gianluigi Buffon. Pero el delantero del Real Madrid se reivindicó casi diez minutos después. En un tiro libre desde la derecha, Buffon despejó con los puños. Van Bronckhorst tomó la pelota perdida y remató cruzado. Van Nistelrooy, en clara posición fuera de juego, desvió la trayectoria del balón al gol con la punta del botín. La Azzurra tuvo su oportunidad en un tiro de esquina, en el que van Bronckhorst despejó en la línea el disparo de gol de Pirlo a los 30. Para desgracia de los italianos, en la jugada siguiente llegó el segundo de Holanda. En un contragolpe veloz, Kuyt recibió un largo pelotazo, le ganó a Materazzi en el salto y de cabeza bajó el balón para Sneijder, que con un derechazo de volea desató el delirio 'naranja' en las tribunas. Italia tuvo chances de descontar. Primero un remate apenas desviado de Gianluca Zambrotta a los 54 minutos y luego dos tiros libres de Pirlo, uno que pasó cerca del palo y otro obligó al arquero Edwin van der Sar a una espectacular atajada. Con todo el equipo italiano adelantado para esa jugada, Holanda aprovechó el contragolpe para anotar el tercero. Tras un rechace de Buffon, Kuyt metió un centro para el cabezazo solitario de van Bronckhorst.
Sépalo
Desde el Mundial de 1974, en Alemania, Holanda se adjudicó el título de La Naranja Mecánica, gracias a unos comentaristas deportivos que quedaron asombrados por el estilo de juego que brindaba el cuadro dirigido por Rinus Michels y que contaba con su estrella Johan Cruyff. Los comentaristas calificaban de 'fútbol total' el estilo de juego holandés, que maravilló al mundo entero, debido a sus pases precisos y manejo de balón, y donde todo el equipo vestido de color naranja atacaba y defendía.
Frase
'El partido empezó mal para nosotros y terminó peor, pero ya es historia. Cometimos errores y lo pagamos caro, pero ahora tenemos que concentrarnos en el partido ante Rumania'.
Roberto Donadoni
DT de Italia
'Fue una victoria histórica. Es Italia el campeón del mundo. Tuvimos un buen inicio pero hay que darle continuidad al nivel que mostramos'.
Marco van Basten
DT de Holanda.
Sinopsis
| 3
| 0
|
| Holanda
| Italia
|
| Edwin van der Sar Andre Ooijer Joris Mathijsen Khalid Boulahrouz Giovanni van Bronckhorst Orlando Engelaar Nigel de Jong Dirk Kuyt Wesley Sneijder Rafael van der Vaart Ruud van Nistelrooy
| Gianluigi Buffon Christian Panucci Andrea Barzagli Marco Materazzi Gianluca Zambrotta Gennaro Gattuso Andrea Pirlo Massimo Ambrosini Mauro Camoranesi Antonio Di Natale Luca Toni
|
| Marco van Basten Director técnico
| Roberto Donadoni Director técnico
|
Cambios
Entra John Heitinga Min. 76
Sale Khalid Boulahrouz
Entra Affelay Min. 71
Sale Dirk Kuyt
Entra Robin Van Persie Min. 70
Sale Ruud van Nistelrooy
Goles
Van Nistelrooy Min. 26
Sneijder Min. 31
Gio Bronckhorst Min. 79
Tarjetas
De Jong
Toni
Zambrotta
Gattuso
Árbitro
Central • Peter Frojdfeldt (Suecia)
Taquilla
Asistencia 30,777