07/02/2023
03:24 PM

Más noticias

Un Olimpia muy catracho: el 99% de sus jugadores son hondureños

El equipo de Pablo Lavallén con base de jugadores nacionales está en plena lucha por conquistar el pentacampeonato.

Tegucigalpa, Honduras.

El Olimpia está compitiendo rumbo a su anhelado pentacampeonato con un plantel conformado por 99% de jugadores hondureños. El Torneo Clausura 2022 ha visto al León luchar como una fiera ahora bajo la conducción del argentino Pablo Lavallén.

En las primeras dos jornadas, 4-2 frente a Real Sociedad y 0-1 frente a Marathón, estuvo bajo el mando interino de Juan Carlos Espinoza y en el plantel se utilizó al 100% de jugadores hondureños. La baja por Covid-19 del colombiano Yustin Arboleda contribuyó al tema; sin embargo, tras la superación del virus, el cafetero lucha por un puesto en el 11 titular.

Pablo Lavallén tomó la batuta desde el 3-0 contra el Honduras Progreso por la jornada 3, y Arboleda solamente disputó 28 minutos. Para el triunfo de 3-0 de visita frente al Vida, el espigado atacante de 30 años fue titular, anotó y salió de cambio hasta el minuto 61.

El colombiano Yustin Arboleda fue titular en el duelo contra el Vida.

Y en el empate 1-1 frente al Motagua, el sudamericano alcanzó a jugar 29 minutos. Contra Real España, donde perdió Lavallén el invicto, Arboleda lo jugó todo.

Teniendo la opción de fichar a tres extranjeros más, la directiva y el cuerpo técnico decidieron jugársela con todo este torneo Clausura con una plantilla casi en su totalidad nacida en Honduras.

Los blancos se dieron el lujo de fichar a legionarios catrachos: Bryan Moya y Boniek García. El primero ha sido fundamental con cuatro goles y el segundo ya debutó frente a los aurinegros y está volviendo a su nivel.

En la era de Pedro Troglio, donde lograron el vigente tetracampeonato, pasaron los argentinos Jonathan Ferrari, Matías Garrido, Cristian Maidana, Ezequiel Aguirre, Matías Morales, el paraguayo José Cañete, todos con bajo nivel, solo el colombiano Yustin Arboleda queda de sobreviviente.

Yustin Arboleda ha celebrado 26 goles en la Liga Nacional con la camisa del Olimpia. En el presente Torneo Clausura ha jugado 208 minutos, distribuidos en cuatro juegos, y un gol.

En la historia. No es el primer antecedente del León jugando con un plantel casi al 100% hondureño en un torneo. En el debut de la Liga en 1965 hasta 1968, los blancos utilizaron refuerzos costarricenses. De hecho, Olimpia tuvo una ideología de solo utilizar futbolistas nacionales desde 1969 hasta la campaña 1975, que se reforzó.

Hasta 2018 usó todos los cupos de jugadores foráneos. Para el Apertura 2018-2019 solo utilizó a un extranjero: el argentino Esteban Espíndola.

EXTRANJEROS EN LOS 4 GRANDES DE LA LIGA NACIONAL:

OLIMPIA
Yustin Arboleda - Colombia.

MARATHÓN
Lucas Campana - Argentina
Santiago Córdoba - Colombia
Brian Molina - Argentina
Juan Vieyra - Argentina

MOTAGUA
Roberto Moreira - Paraguay
Franco Olego - Argentina
Diego Auzqui - Argentina
Lucas Baldunciel - Argentina
Jonathan Rougier - Argentina (ya nacionalizado hondureño)

REAL ESPAÑA
Ramiro Rocca - Argentina
Heyreel Saravia - Costa Rica
Omar Rosas - México
Ezequiel Denis - Argentina
Carlos Bernárdez - Hondureño nacionalizado beliceño