09/02/2023
01:49 AM

Más noticias

Un Olimpia con colmillo jugando de visita en Concacaf

El León conoce de partidos memorables fuera de Honduras, donde le regaló muchas alegrías a su afición. Alajuelense tiene malos recuerdos de los melenudos

Tegucigalpa, Honduras.

Cuando se trata de torneos de Concacaf, el Olimpia sabe a la perfección lo que es lograr grandiosos resultados a su favor en calidad de visitante.

Estas batallas las tienen bien presentes a vísperas de la gran final del miércoles frente al Alajuelense por el título de la Liga Concacaf, los blancos pegaron primero por 3-2.

Jugando fuera de Honduras, el Olimpia ha derrotado a los clubes mexicanos Cruz Azul y América en dos ocasiones, al mismo Alajuelense y en 2017 logró su primera corona de la Liga Concacaf en Costa Rica, algo que puede volver a ocurrir este 2 de noviembre en el estadio Alejandro Morera Soto.

Y sobre todo, la histórica clasificación al Mundial de Clubes del 2001 en Estados Unidos derrotando a partidos de muerte súbita al Toluca y Pachuca.

La historia reciente del entrenador argentino Pedro Troglio también ha visto celebraciones con los recordados enfrentamientos ante Seattle Sounders y CF Montreal.

En la Copa de Campeones de la Concacaf en 1985, el Olimpia, dirigido por Carlos “Calistrín” Suazo, enfrentó al América buscando el boleto a las semifinales. En Querétaro se definió la serie luego de un 2-2 en Tegucigalpa.

Imagen de archivo del Olimpia el día que eliminó al Cruz Azul en 1988.

Los melenudos derribaron al poderoso equipo azteca con la única anotación de Amílcar Lanza. Aquí comenzó la etapa de los buenos resultados jugando de visitante para el León.

En el mismo certamen de 1988, el León levantó su segunda corona y, en el camino, primero eliminó al Cruz Azul en el estadio Azteca con anotaciones del paraguayo Ramón Fernández Riera y otro de Nahúm Espinoza para un resultado de 2-1 luego del empate sin goles en territorio catracho.

Y en semifinales, todo se definió en el estadio Alejandro Morera Soto, tras el 1-1 en Tegucigalpa, y con un soberbio gol olímpico de Nahúm Espinoza los merengues avanzaron a la final con global de 2-1.

Los partidos de las finales ante el Defence Force trinitense se desarrollaron en Tegucigalpa.

El brasileño Denilson Costa fue la gran figura ante Pachuca en 2001 con un hat-trick.

El palmarés del Olimpia creció a nivel internacional cuando la ronda final del torneo de Concacaf se desarrolló en Estados Unidos a inicios de 2001. En la ciudad californiana de Fullerton, el León se deshizo del Toluca por 1-0 con el gol de cabeza del uruguayo Robert Lima.

Y en la siguiente fase por el boleto al Mundial de Clubes que se desarrollaría en España, los merengues humillaron 4-0 al Pachuca, en una extraordinaria noche donde los goleadores fueron Denilson Costa con un triplete y un gol de Alex Pineda. Todo bajo el mando del entrenador Edwin Pavón. Olimpia perdería la final ante el Galaxy por 3-2.

LA ERA TROGLIO

Olimpia también echó del torneo al Seattle Sounders jugando en Estados Unidos.

Ya en la era de Troglio, los blancos llegaron a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf luego de dejar en el camino al Seattle Sounders en su propia casa tras un global de 4-4, los leones avanzaron en la tanda de penales con 4-2 a su favor.

En la lleva contra el Montreal ganaron la ida 2-1 y a pesar de perder 1-0 en la ciudad de Orlando, Florida, celebraron la clasificación a la siguiente fase.

El CF Montreal de la MLS es otra de las víctimas del Olimpia en la Concacaf.

En 2021, con un solitario gol de Jerry Bengtson, el Olimpia volvió a vencer al América en el mítico estadio Azteca y rozó la clasificación, pero fue un resultado que le quitó el invicto al cuadro mexicano.

En el estreno de la Liga Concacaf, el Olimpia llegó a la gran final del certamen en 2017. Luego de perder 1-0 en San Pedro Sula, en suelo tico triunfaron 1-0 en tiempo reglamentario y en la serie vencieron en penales 4-1 para celebrar el título.

En esta edición, los blancos eliminaron al Alajuelense en los octavos de finales con dos victorias de 2-0 y 1-0. Sin embargo, los manudos dejaron en el camino al León en 2020 en penales 5-4 tras el 0-0 en el duelo único en el Alejandro Morera Soto.

Jerry Bengtson marcó el gol del triunfo histórico del Olimpia en el estadio Azteca ante el América.

JUEGOS HISTÓRICOS DE OLIMPIA EN CONCACAF CERRANDO DE VISITANTE:

Copa Concacaf 1985
20 agosto: Tegucigalpa
Olimpia 2-2 América
27 agosto: Querétaro
América 0-1 Olimpia

1988
4 octubre: Tegucigalpa
Olimpia 0-0 Cruz Azul
9 noviembre: Ciudad de México
Cruz Azul 1-2 Olimpia

1988
27 noviembre: Tegucigalpa
Olimpia 1-1 Alajuelense
4 diciembre: Alajuela
Alajuelense 0-1 Olimpia

2001
16 enero: Fullerton
Olimpia 1-0 Toluca
19 enero: Los Ángeles
Olimpia 4-0 Pachuca

2020
20 febrero: San Pedro Sula
Olimpia 2-2 Seattle Sounders
27 febrero: Seattle
Seattle Sounders 2-2 Olimpia (pen. 2-4)

2020
10 marzo: Montreal
CF Montreal 1-2 Olimpia
15 diciembre: Orlando
Olimpia 0-1 CF Montreal (gol de visita)

2021
7 abril: Tegucigalpa
Olimpia 1-2 América
14 abril: Ciudad de México
América 0-1 Olimpia (gol de visita)

Liga Concacaf 2017
19 octubre: San Pedro Sula
Olimpia 0-1 Santos de Guápiles
26 octubre: San José
Santos de Guápiles 0-1 Olimpia (pen. 1-4)

Olimpia se coronó campeón de la Liga Concacaf 2017 tras ganarle al Santos de Guápiles de Costa Rica.