El Borussia Dortmund no dio opción al Porto, al que ya ganó en la ida por 2-0, y le volvió a derrotar 1-0 con un desafortunado gol en propia puerta del arquero español Iker Casillas en una jugada de carambola, por lo que el conjunto luso queda eliminado en estos dieciseisavos de final de la UEFA Europa League.
Los germanos llegaron a Portugal con la ventaja en el resultado global tras vencer por 2-0 en Alemania y las cosas no pudieron comenzar mejor en el encuentro de vuelta. El equipo dirigido por Thomas Tuchel se adelantó en el marcador a los 23 minutos tras una gran jugada que terminó en un gol en propia puerta de Iker Casillas.
Marco Reus recibió un centro desde la derecha, remató de volea y se encontró con una mano providencial de Casillas, pero el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, que había recogido el rechace, remató al horizontal antes de que el balón terminara golpeando en Casillas y se colara hasta el fondo de la red.
![]() Iker Casillas no pudo evitar meter el balón en propia puerta.
|
Minutos más tarde y con el descanso en el horizonte, llegó la jugada más clara del equipo local. El extremo Silvestre Varela remató de cabeza un centro desde la derecha, pero el meta Roman Bürki, con una parada a contrapié, mantuvo el cero en su portería.
EL COMPLEMENTO
Tras el descanso el conjunto local salió con más ganas y el camerunés Vincent Aboubakar volvió a probar los reflejos de Bürki, que volvió a ser providencial bajo los tres palos. Sin embargo, ese comienzo impetuoso del Oporto comenzó a diluirse con el paso de los minutos ante un Dortmund que tenía la tranquilidad y el marcador de su lado.
![]() Jugadores del Borussia Dortmund celebrando el autogol de Iker Casillas.
|
Con el final a la vuelta de la esquina, cualquier atisbo de esperanza volvió a esfumarse para un desacertado cuadro local cuando un disparo de Yacine Brahimi se encontró con la madera. Acto seguido fue el turno del Dortmund, que en una contra fulminante, terminó estrellando el balón en la base del palo de la portería de Casillas con un potente remate de Henrikh Mkhitaryan.
Este resultado, junto al 2-0 cosechado en la ida, dan la clasificación a los alemanes, que podría quedar emparejado ante cualquiera de los cuatro equipos españoles que sellaron su billete a los octavos de final de la UEFA Europa League.