Hendry Thomas era uno de los constantes llamados a la Selección en la eliminatoria anterior que acabó en la alegría de clasificarnos al Mundial. Sin embargo, el volante hondureño no pasa por un buen momento desde hace varios meses porque no ha participado en el Wigan de la Premier League de Inglaterra.
“El objetivo es regresar a Wigan. No tenemos nada claro. Por el momento está la posibilidad de renovar el contrato, pero vamos a esperar qué pasa. Estamos tranquilos.
Vamos a descansar sin necesidad de pensar mucho en fútbol”, expresó Hendry Thomas desde Miami, donde se encuentra de vacaciones.
Agregó: “No puedo descartar ninguna oferta, pero no estoy pensando en jugar ni en Honduras ni en China ni en la MLS, sin menospreciarlo. Mi prioridad es Europa; con esto no digo que descarto esos lugares. Olimpia es un equipo al que no le puedo decir que no. Allí me formé y estoy agradecido. No puedo cerrar puertas, pero es muy complicado que esa situación ocurra por muchas cosas que no sería bueno mencionar. No es lo económico; lo aclaro.
Tengo una espinita clavada y quiero demostrar que puedo quedarme en Europa, que puedo estar en un equipo de gran nivel”.
Sobre el ineludible tema de la Selección también conversó Thomas; cree que se habla de esto por la derrota. En caso contrario, todo sería diferente a lo que pasa hoy.
“Creo que se está hablando mucho de la situación de la Selección porque, de seis puntos, solo hizo uno. Si de repente la situación hubiese sido diferente y se hubieran hecho cuatro puntos, no se estaría especulando. Nadie habló mal de la convocatoria de Suárez cuando la dio. Ahora con este resultado todo mundo empieza a decir que no era la convocatoria que tenía que estar”.
Continuó diciendo que se le debe dar el respaldo necesario al técnico Luis Suárez en estos momentos complicados.
“Creo que hay que estar tranquilos, apoyar lo que está haciendo Suárez. Esto es el comienzo. Eso sí: hay que acelerar luego porque los partidos eliminatorios no dan tiempo para hacer tantos cambios. El técnico debe ir formando su equipo, pero debe hacerlo lo más rápido posible porque van pasando los partidos y si no se suma, se empieza a complicar. Honduras está a tiempo de pasar a la recta final y buscar lo más importante: ir al Mundial”.
En cuanto a las posibilidades de la Selección, que perdió en su debut contra Panamá en el Olímpico y empató con Canadá en Toronto, Thomas confía en que todavía hay opciones.
“No está nada dicho. Honduras tiene capacidad y no puede estar esperando 20 años para ir a un mundial. Honduras tiene la misma base de la eliminatoria anterior. Pocos jugadores salieron. También está la posibilidad de que Amado Guevara regrese. Hay que estar tranquilos y trabajar; los que no hemos estado jugando debemos buscar un equipo donde podamos participar para ponernos a tono y aportar nuestro granito de arena a la Selección”.
Extraña a la Bicolor
Thomas ha participado en muchos partidos con Honduras, pero debido a su inactividad en el Wigan no ha sido tomado en cuenta desde el año pasado.
“Sin duda alguna extraño estar en la Selección. Es lo máximo. Es un anhelo de todo jugador. Incluso estando en el extranjero, en tu mejor nivel, siendo un líder en tu equipo.
Cada vez que te llaman a la Selección y cantas el Himno Nacional se te engrifa la piel, pero vamos a seguir trabajando, esperando que nos tomen en cuenta en este proceso”.
Pese a su inactividad, Thomas cree que puede rendir en la Selección. “Aunque yo no esté jugando, no quiere decir que no tenemos capacidad o que no podemos rendir en la Selección. Sabemos lo que es jugar partidos eliminatorios. Con esto no es que vea de menos a los compañeros. Si el profesor decide, esperemos ser parte”.
Honduras jugará dos partidos “a muerte” contra Cuba en septiembre próximo: uno de visita y otro de local. En ellos necesita un triunfo para no complicarse. “No hay que creer que el próximo juego, solo porque viene Cuba, es fácil; eso sería un gran error. Honduras en casa no puede dejar ir puntos. Eso fue clave para que Honduras haya ido al Mundial”.
Por Renán Rodríguez/especial para LA PRENSA