El Liverpool se impuso 4-2 en casa al Tottenham, este domingo en la 36ª jornada de la Premier League, lo que alivió al Aston Villa, que acaricia ya su clasificación a la próxima Champions League pese a haber caído 1-0 en Brighton poco antes.
Los ‘Villanos’ son cuartos y los últimos dentro de la zona de Champions, con siete puntos de margen sobre el Tottenham, quinto.
Quedan dos jornadas por disputarse, pero a los ‘Spurs’ les queda otro partido pendiente [el 14 de mayo ante el Manchester City], por lo que podría sumar teóricamente nueve puntos más y matemáticamente no está descartado de esa pelea por el cuarto puesto, aunque la misión parece ya imposible.
Para soñar con el cuarto puesto, el Tottenham necesitaba ganar en Anfield y nunca tuvo cerca esa posibilidad.
El egipcio Mohamed Salah, enfadado el pasado fin de semana con su entrenador Jürgen Klopp, abrió el marcador en el minuto 16 y luego siguieron los tantos de Andy Robertson (45), el neerlandés Cody Gakpo (50) y Harvey Elliott (59), ese último con un misil a la escuadra.
El Tottenham soñó con una gran remontada por unos instantes, cuando acortó su desventaja con tantos del brasileño Richarlison (72) y del surcoreano Son Heung-min (77), pero el marcador ya no se movió.
Con 78 puntos, el Liverpool (3º) todavía puede ser matemáticamente campeón, pero sus opciones son muy reducidas.
Sigue a cuatro puntos del Manchester City (2º), que tiene un partido disputado menos, y a cinco unidades del líder Arsenal. Tanto City como Arsenal ganaron sus partidos el sábado, contra Wolverhampton (5-1) y Bournemouth (3-0), respectivamente.
Para el Tottenham fue su cuarta derrota seguida en liga, después de las sufridas ante Newcastle, Arsenal y Chelsea. Esa mala racha parece relegarles a jugar la Europa League la próxima temporada.
Tabla de la Premier League
Tabla del descenso en la Premier League
El primer descendido en esta temporada de la Premier League fue el Sheffield United. Solo tiene 16 unidades tras 36 jornadas disputadas y es imposible alcanzar puestos de salvación.
Sin embargo, los que se mantienen en la pelea son el Nottingham Forest (29 puntos), Luton Town (26) y el Burnley (24), este último condenado ser el segundo descendido tras caer por 4-1 ante el Newcastle.