Budapest, Hungría

Un duelo goleador entre Cristiano Ronaldo y Karim Bezema marcó un intenso e igualado partido (2-2) este miércoles en Budapest para cerrar la fase de grupos de la Eurocopa y sellar el pase de Francia, como primera, y Portugal, como tercera, a los octavos de final de la competición.

Tanto el Portugal-Francia, jugado en Budapest, como el Alemania-Hungría, disputado en Múnich, terminaron con empate a dos, por lo que la clasificación del grupo no sufrió variación. Los galos pasan como primeros, los germanos como segundos y los lusos como uno de los cuatro mejores terceros.

La estrella portuguesa Cristiano Ronaldo llegó a 109 goles como internacional, tras marcar dos tantos e iguala el récord del iraní Ali Daei.

Su primer gol como internacional fue en la derrota de Portugal contra Grecia (2-1) en el partido inaugural de la Eurocopa-2004 que se disputó en el país ibérico y cuya final tuvo los mismos protagonistas y el mismo desenlace, victoria helena.

Ali Daei, apodado 'Shariar' ('Rey' en persa) marcó sus 109 goles en 149 partidos internacinales con Irán entre 1993 y 2006.


Portugal's starting XI pose before the UEFA EURO 2020 Group F football match between Portugal and France at Puskas Arena in Budapest on June 23, 2021. (Photo by Laszlo Balogh / POOL / AFP)

El 11 titular de la selección de Portugal ante Francia. Foto AFP.

Daei declaró varias veces que estaría 'encantado' si el astro portugués batía su récord porque, en su opinión, es 'uno de los tres' grandes futbolistas de la historia (junto a los argentinos Lionel Messi y Diego Armando Maradona).


France's starting XI pose before the UEFA EURO 2020 Group F football match between Portugal and France at Puskas Arena in Budapest on June 23, 2021. (Photo by Laszlo Balogh / POOL / AFP)

Francia y su 11 titular ante Portugal. Foto AFP.

Acciones

El Puskás Arena Budapest se vistió de gala para un partido eléctrico, que tanto la campeona de Europa como la campeona Mundial plantearon con niveles de respeto y tensión similares.

Todo cambió en el ecuador del primer tiempo, cuando un saque de falta lateral de Moutinho, que lucía inofensivo a simple vista, acabó en un penalti a favor de Portugal.

Lloris salió a despejar con los puños por delante y tumbó a Danilo de un puñetazo. Cristiano Ronaldo, como ya hizo ante Hungría, no falló desde los 11 metros y puso a los lusos por delante en el electrónico y líderes, momentáneos, de grupo.

Ronaldo, además, aumentó todavía más su leyenda, convirtiéndose en el máximo artillero (20 goles) de la historia de las fases finales de la Eurocopa y los Mundiales.


Portugal's forward Cristiano Ronaldo celebrates scoring the opening goal from the penalty spot during the UEFA EURO 2020 Group F football match between Portugal and France at Puskas Arena in Budapest on June 23, 2021. (Photo by Laszlo Balogh / POOL / AFP)

La historia volvió a repetirse, pero a la inversa, y es que, cuando peor estaba pasándolo Francia, el español Mateu Lahoz señaló pena máxima por un empujón en carrera de Semedo a Mbappé que los portugueses protestaron.

El delantero del Real Madrid Karim Benzema, previa supervisión del VAR, anotó con contundencia el penalti (1-1) al filo del descanso y volvió a celebrar un gol con la camiseta gala casi 6 años después.


France's forward Karim Benzema celebrates with teammates after scoring a penalty during the UEFA EURO 2020 Group F football match between Portugal and France at Puskas Arena in Budapest on June 23, 2021. (Photo by FRANCK FIFE / POOL / AFP)

Karim Benzema y el festejo tras marcar uno de los dos goles ante Portugal. Foto AFP.

Complemento

Sin dar margen de reacción a sus rivales, Francia le dio la vuelta al partido nada más arrancar el segundo tiempo con un nuevo tanto de Benzema, que definió con un disparo raso de gran calidad tras una excelente asistencia de Pogba.

La jugada fue revisada por el VAR, por posible fuera de juego, pero el francés estaba en posición legal y el gol subió al marcador.

En una de sus pocas aproximaciones al área francesa, Portugal volvió a encontrarse con un penalti a favor, en este caso por una mano clara de Koundé tras un centro lateral de Ronaldo.

Al astro portugués no le tembló el pulso y volvió a poner la igualdad en el electrónico con su segundo tanto, que le sirvió para igualar la marca del iraní Ali Daei (109 dianas) como el mejor goleador de la historia de las selecciones.


Portugal's forward Cristiano Ronaldo celebrates after scoring a second penalty kick during the UEFA EURO 2020 Group F football match between Portugal and France at Puskas Arena in Budapest on June 23, 2021. (Photo by BERNADETT SZABO / POOL / AFP)

Cristiano Ronaldo igualó a Ali Daei como el máximo goleador histórico del fútbol de selecciones nacionales. Foto AFP.

Luego de un partido intenso y lleno de idas y venidas, Francia y Portugal, conscientes del empate de Alemania que clasificaba a ambas escuadras, dieron por buenas las tablas y esperaron sin ocasiones claras el pitido final.

Con este resultado, Francia ha quedado primera de grupo con cinco puntos, seguida de Alemania con cuatro y en tercer lugar Portugal, que con cuatro puntos posiblemente sea una de los mejores terceros.

Ficha técnica:

2 - Portugal: Rui Patrício; Semedo (Dalot, m.79), Pepe, Rúben Dias, Guerreiro; Renato Sanches (Sérgio Oliveira, m. 88), Danilo (Joao Palhinha, m. 46), Joao Moutinho (Rúben Neves, m. 73); Bernardo Silva (Bruno Fernandes, m. 72), Diogo Jota y Ronaldo.

2 - Francia: Lloris; Koundé, Varane, Kimpembe, Hernández (Digne, m. 46)(Rabiot, m.52); Pogba, Kanté; Mbappé, Griezmann (Sissoko, m.86), Tolisso (Coman, m. 66); Benzema.

Goles: 0-1, m. 31: Cristiano Ronaldo, de penalti. 1-1, m. 47+: Benzema, de penalti. 1-2, m. 47: Benzema. 2-2, m. 60: Cristiano Ronaldo, de penalti.