21/01/2023
12:50 AM

Más noticias

Italia no pudo clasificar de forma directa al Mundial y jugará la repesca

  • 15 noviembre 2021 / 15:33 PM /

Los campeones de Europa han fracasado tras empatar 0-0 ante Irlanda del Norte.

Irlanda del Norte.

¡Sorpresa! La selección de Italia, actual campeona de Europa, no pudo clasificar de forma directa al Mundial de Qatar tras empatar este lunes 0-0 ante Irlanda del Norte.

Con este resultado, el equipo italiano ha sido enviado a jugar repesca, tal y como ocurrió el domingo con Portugal luego que los lusos perdieron 1-2 como local ante Serbia.

En el Grupo C, ha sido la selección de Suiza la que clasificó de forma directa a la Copa del Mundo tras golear 4-0 a su similar de Bulgaria.

Los suizos terminaron con 18 puntos, mientras que los italianos fueron segundos con 16 unidades.

Roberto Mancini, DT de Italia, no podía creer el hecho de que no pudieron vencer a Irlanda del Norte.

Acciones

El juego brillante y ofensivo visto en la triunfal Eurocopa hace tan solo cuatro meses es en este momento un viejo recuerdo para el seleccionado de Roberto Mancini, gris, falto de ideas y coraje, y que pagó duramente el penalti fallado por Jorge Frello “Jorginho” en el choque directo del pasado viernes contra Suiza, que pudo darle a los “azzurri” el billete directo para Catar.

Los “azzurri” volvieron a vivir una noche nefasta, en un estadio que no les traía buenos recuerdos.

Porque Windsor Park era un campo maldito para la selección italiana. En este mismo césped, hace 63 años, los “azzurri” perdieron contra Irlanda del Norte la repesca que les dejó fuera del Mundial. Y porque en épocas mucho más recientes, apenas hace cuatro años, Italia había tocado fondo al perder su billete para la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Y es que tras una primera mitad gris, en la segunda Italia fue completamente nula, incapaz de atacar con ideas tácticas claras y se dejó llevar por la tensión y la presión, al tiempo que, desde Lucerna, llegaban las noticias de los goles de Suiza.

El dominio suizo, que no había tenido premio en los primeros 45 minutos, sí lo tuvo en los segundos e Italia llegó al cuarto de hora final contra las cuerdas, con Suiza por delante 3-0 ante Bulgaria y la obligación de anotar dos dianas para sellar el billete directo para Catar.

El seleccionador Roberto Mancini estaba enfurecido y perdió su habitual calma para gritar a sus jugadores “¡Chicos! ¿Al menos un gol lo marcamos?”, acompañándolo por expresiones que no cabe traducir.

El resultado no cambió y el 0-0 de Windsor Park obligará a Italia a pasar por la repesca del próximo martes para evitar una nueva debacle absoluta, tras su ausencia de Rusia 2018.

Formato de la repesca

La repesca disputarán 12 selecciones, las diez que hayan quedado segundas en su grupo y dos más que serán para aquellas selecciones que hayan tenido un mejor desempeño en la UEFA Nations League, y que no hayan quedado ni primeras ni segundas en su grupo en las eliminatorias.

En el sorteo que se realizará el próximo 26 de noviembre, los seis mejores segundos clasificados irán al Bombo 1 y disputarán la semifinal del play off, a partido único, en casa.

Las restantes seis selecciones irán al Bombo 2.

Una vez que se conozca a los doce equipos que participarán, se llevará a cabo seis semifinales a partido único. En estas semifinales, los locales serán los que hayan tenido mejor desempeño en la Fase de Grupos.

Estas semifinales están programadas para el jueves 24 de marzo de 2022 y quedarán agrupadas en las rutas A (semifinales 1 y 2), B (3 y 4) y C (5 y 6).

Los ganadores de las semifinales, jugarán una final también a partido único.

Eso sí, en esta ocasión, los anfitriones serán elegidos por sorteo. El que gane la semifinal y su final correspondiente, estará en Catar 2022.

Cabe señalar que la repesca se jugará del 24 al 29 de marzo de 2022.

Ficha técnica:

0 - Irlanda del Norte: Peacock-Farrell; Cathcart, Flanagan, J. Evans, Lewis; S. Davis; Dallas, McCann, Saville (C. Evans, m.72), Whyte (Washington, m.72); Magennis.

0 - Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Acerbi, Emerson (Scamacca, m.80); Tonali (Cristante, m.46), Jorginho (Locatelli, m.68), Barella (Belotti, m.64); Berardi, Insigne (Bernardeschi, m.68), Chiesa.