San Pedro Sula, Honduras

Aunque parezca algo imposible, la Selección Nacional de Honduras matemáticamente todavía tiene opciones de poder clasificar al Mundial de Qatar 2022.

Tras siete jornadas disputadas en la octagonal, el conjunto catracho es último en la clasificación con apenas tres puntos y si quiere estar en la próxima Copa del Mundo ya no tiene más margen de error.

¿Tiene Honduras opciones de clasificar al Mundial?, parece una opción complicada, pero los números nos indican que la Bicolor tiene chances de conseguir un cupo pese a su terribles resultados en las eliminatorias.

Los tres primeros clasificados del octagonal serán las selecciones en conseguir el boleto directo a Catar-2022 y el cuarto competirá en un repechaje intercontinental.

La posibilidad que tiene la H de poder aspirar a un boleto es la cuarta posición y después tendrá que jugársela en la repesca ante un rival que todavía no lo define la FIFA.

En la actualidad, Estados Unidos y México son líderes con 14 puntos, le sigue Canadá con 13 unidades, en el cuarto lugar se ubica Panamá con 11 pts, luego Costa Rica, Jamaica y El Salvador tienen 6 puntos y en el fondo Honduras con 3 unidades.

A la Bicolor le quedan siete partidos por disputar, por lo que el juego de este martes ante Costa Rica es ganar o ganar para intentar hacer la hazaña de clasificar a la Copa del Mundo.

Si Honduras llegará a ganar los siete juegos que le restan, estará haciendo un total de 24 puntos. Como consecuencia bastaría que Panamá solo pudiera sumar por mucho 12 unidades de los 21 en disputa.

Si la Bicolor gana seis de los siete encuentros que quedan, hará la suma de 21 pts. En este caso, los panameños tendrían que perder cuatro partidos de los siete que le restan.

Mientras que si el combinado catracho solo gana cinco de los siete choques pendientes, finalizaría la octagonal de 18 pts. Si esto ocurre, Panamá tendrá que perder cinco partidos de los siete.

Si nos vamos con más optimismo y soñamos con un pase directo al Mundial, matemáticamente se puede pero esto se ve más que complicado.

Si Honduras gana sus siete partidos de la segunda vuelta de la octagonal, tendría que esperar que Canadá solo puede conseguir unos 10 puntos de los 21 en disputa que le restan.

Y si la Bicolor gana seis de los siete juegos que le quedan, el cuadro canadiense tendrá que sumar por mucho solamente unos siete puntos en toda la segunda vuelta.

Los partidos que le quedan a Honduras en la segunda vuelta de la octagonal son: Costa Rica (visita), Canadá (local), El Salvador (local), Estados Unidos (visita), Panamá (visita), México (local) y Jamaica en condición de visitante.

Cabe recordar que la selección de Honduras para Sudáfrica 2020 logró clasificar a la justa mundialista bajo el mando de Reinaldo Rueda con 16 puntos.

Luego de la mano de Luis Fernando Suárez, hoy DT de Costa Rica, la H se metió al Mundial de Brasil 2014 gracias a 15 unidades que se consiguieron.