21/06/2025
01:53 AM

Salvador Cabañas presenta signos favorables

  • 26 enero 2010 /

El futbolista paraguayo del América, Salvador Cabañas, presenta signos muy favorables, dentro de su gravedad, tras haber sido herido de bala en la cabeza, informaron los médicos que le atienden.

El futbolista paraguayo Salvador Cabañas presenta signos 'muy favorables', dentro de su gravedad, tras haber sido herido de bala en la cabeza, informaron hoy los médicos que le atienden en un hospital de la capital mexicana.

Cabañas, de 29 años, 'ha mostrado cambios muy favorables y lo principal es que no se ha deteriorado más', reveló el médico Ernesto Martínez, quien operó al futbolista de la herida que sufrió la madrugada del lunes en un bar de la Ciudad de México.

El médico precisó que la condición de Cabañas es grave, que permanece sedado y que ha comenzado a mostrar algunos signos favorables.

'Hay que esperar, todavía está sedado. Su actividad se mantiene dentro de los rangos normales', apuntó el médico al explicar la condición en la que se encuentra el jugador.

ALIMENTOS POR SONDA

Los médicos que operaron al goleador del América decidieron no extraer la bala, que permanece alojada en la parte de atrás de la cabeza del jugador.

Al futbolista se le han comenzado a suministrar alimentos por sonda y a proporcionar terapia física, explicó el médico.

La madre del futbolista, Basilia Ortega, llegó a México este martes por la mañana y ya se encuentra al lado de su hijo en el hospital Ortega viajó junto a Marcos Cáner, dirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, el médico del combinado guaraní, Aldo Martínez, y el representante del jugador, José María González.

EN PARAGUAY ORAN

La conmoción por el ataque al futbolista, elegido en 2007 como el mejor de América y líder de la selección paraguaya que se alista para el Mundial de Sudafrica-2010, sigue muy viva en ese país, donde los aficionados se acogieron al pedido de oración que propuso el presidente Fernando Lugo.

A su turno, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), el paraguayo Nicolás Leoz, lamentó lo sucedido con Cabañas y en tono compungido dijo a la AFP que 'es una pena lo que hicieron con este jugador extraordinario'.

'Nos embarga una inmensa tristeza por tratarse no solamente de un jugador excepcional, sino un gran señor como persona. No se merece lo que le hicieron', expresó el directivo Paraguay debe disputar en Sudáfrica-2010 el grupo F con Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia, pero los médicos ya anticipan que la presencia de Cabañas para entonces vistiendo la albirroja será poco probable.

'Si se recupera recién podría llegar a un nivel de competición en 5 ó 6 meses. El está virtualmente descartado del Mundial de Sudáfrica', dijo a la AFP el neurólogo Carlos Codas, ex presidente de la Sociedad Paraguaya de Neurología.