Estados Unidos.

La temporada de Romell Quioto en la MLS es de récord. Los niños del CF Montréal imitan sus celebraciones, ya es figura en la liga estadounidense, así como un referente en Canadá.

El sábado ante Inter Miami se destapó con otro doblete, su segundo tras el conseguido el 23 de julio ante el DC United, y con ello superó su mejor marca anotadora en su estadía en el certamen norteamericano.

Son 11 los goles que ha anotado el hondureño en la actual campaña, dos más de los conseguidos en la temporada regular del 2020, donde en el play-in (por entrar a playoffs) extendió su cuota de dianas a uno más, la cual había sido hasta entonces su mejor marca goleadora en un año natural.

Historia

Tras lo logrado, “El Romántico” ha marcado su inmortalidad en la MLS, pues con ello igualó los 43 goles que hizo el histórico Amado Guevara (161 juegos), que ostentaba del título del hondureño con más goles en la liga. En temporada regular “El Lobo” realizó 41.

Por su parte, el oriundo de Balfete, Colón, y que ha vestido las camisas del Houston Dynamo y CF Montréal, ha realizado los mismos gritos pero en 134 encuentros disputados partiendo desde su arribo en 2017.

Amado Guevara marcó un total de 143 goles en la MLS.

Sin embargo, solo un gol fue realizado en postemporada, por lo que posee una mejor cifra que su compatriota en la liga (32). En Estados Unidos, los datos procedentes en temporada regular son el termómetro de las marcas generales de un jugador.

En 2022, Quioto es el séptimo máximo anotador del campeonato, siendo el segundo que menos minutos ha gozado dentro de dicho conteo, pues han sido 1468’ en 22 partidos de 25 fechas. Aún le quedan diez partidos por jugar, además de los que tendrá en play-offs.

Romell, de 30 años, disfruta de su mejor etapa como futbolista, pues ha alcanzado una madurez notable dentro de la cancha, así como su conversión en referente tanto en su club como en la Selección de Honduras, donde es actualmente el capitán.

DATO:

La mejor temporada de un hondureño en la MLS fue por obra de Alex Pineda Chacón en 2001. Allí anotó 19 tantos con el Miami Fusion, siendo galardonado con el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la campaña.