04/12/2025
11:38 PM

Una Liga de 12, la salida para acabar con el conflicto

Este miércoles se define el tema del descenso en el fútbol hondureño.

San Pedro Sula, Honduras.

En las últimas horas el tema del descenso en el torneo Clausura le ha dado una encerrona a los dirigentes de la Liga Nacional de Honduras, luego del escándalo que se originó tras denuncia del Victoria, que puso en evidencia algunas prácticas fuera de la ley que han venido cometiendo varios dirigentes.

Este miércoles han sido citados los miembros de los 10 clubes para definir el asunto del descenso, sobre todo para resolver el escrito que envió la Fenafuth en el que explica, entre otras cosas, que se cometieron errores administrativos y por lo tanto se debería quitar los puntos a Real Sociedad y Honduras Progreso, pero el mismo deja una laguna, ya que al ser la máxima autoridad no ordenó, sino que dejó a la interpretación del pleno de la profesional.

Esta decisión se iba a tomar el pasado lunes por votación de los cinco equipos que no son parte de la polémica: Vida, Motagua, Lobos UNP, Real España y Marathón, pero luego que el documento se filtró a los medios se pospuso para este miércoles a las 10:30 am.

Escenarios

Son varias la opciones que manejan los dirigentes en cuanto a la decisión que se tomarán este martes. Matemáticamente en la cancha, el descendido es el Platense al no sumar la cantidad de puntos necesarios, pero este reclamo los tiene con vida buscando seguir en primera.

El presidente del Real Sociedad, Ricardo Elencoff, hizo la propuesta de que el próximo torneo se juegue con 12 clubes, situación que en base a ley no pasaría, ya que la ley prohíbe que no haya descenso, por lo tanto, es un tema que ha cobrado fuerza.

Samuel García, presidente del Olancho FC, es uno de los que considera que apoyaría esta moción en el caso de que no logre el ascenso directo. Pero no apoyaría si es una decisión para limpiar la imagen de algunos dirigentes que se equivocaron en sus determinaciones y violaron la ley.

Ya la Fifa ordenó ampliar las ligas y en Honduras este es un tema que viene desde hace algunos años. Nosotros estaríamos dispuestos a participar en un torneo de 12 siempre y cuando no sea para proteger a directivos que han venido cometiendo ilícitos”, explicó García.

El tema de este miércoles es que si la Liga Nacional, por votación, decide reducir los puntos a los equipos, el asunto no queda allí, pasará nuevamente el caso a la Comisión de Apelaciones, pero será en la asamblea de junio donde se confirmará el descendido; además se aprobaría aumentar a 12 clubes para el otro torneo.

No se trata de cantidad, sino de calidad y que tengan liquidez financiera para jugar con 12”, contó a Diario LA PRENSA Elías Burbara, presidente de Real España.