La Real Sociedad y el Athletic Bilbao han pedido este lunes a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que la final de la Copa del Rey, aún sin fecha, se juegue con público y con carácter oficial.
Los dos clubes 'han acordado solicitar a la RFEF que la final de Copa se pueda celebrar con público y de manera oficial, a puerta abierta, en una próxima fecha a determinar de acuerdo entre las tres partes', afirma un comunicado conjunto.
La decisión ha sido consensuada tras una reunión de los presidentes de la Real, Jokin Aperribay, y del Athletic, Aitor Elizegi, con el de la RFEF, Luis Rubiales.
El deseo de jugar con público ya había sido uno de los factores tenidos en cuenta el pasado 11 de marzo para aplazar la final, prevista inicialmente para el 18 de abril, ante la posibilidad de que hubiera que jugarla a puerta cerrada por el coronavirus, que posteriormente obligó a suspender las competiciones futbolísticas en España.
El 23 de abril, la UEFA abogó por que las plazas para competiciones europeas de clubes se adjudiquen 'según méritos deportivos', si no se pueden acabar las competiciones nacionales.
De esta manera, la última plaza para la Europa League en España recaería en el 7º clasificado de la Liga, en lugar del ganador de la Copa, si la final no se disputa.
- Desacuerdo del Athletic -
El Athletic, 10º clasificado liguero en el momento de pararse la competición, mostró entonces su 'profundo desacuerdo' con esa decisión, que le privaría de una posibilidad de jugar en Europa la próxima temporada.'Entendemos que, en caso de finalizar anticipadamente las competiciones, debe aplicarse el criterio de asignar una plaza para la Europa League 2020-21 al finalista de Copa que no accede a través de la competición liguera', había añadido el Athletic.
La Real Sociedad, por su parte, tiene, por ahora, adjudicada plaza de Champions (4º clasificado liguero).