El entrenador de la Selección de Honduras, Jorge Luis Pinto, ofreció una dura conferencia de prensa luego de la segunda derrota (0-2) frente a México en la eliminatoria que lo deja sin puntos en el inicio del cuadrangular que es clasificatoria al hexagonal final rumbo al Mundial de Rusia 2018.
El colombiano es claro que se mantiene en su cargo y tampoco se da por muerto en la eliminatoria aunque reconoce lo difícil que se vuelve. Pinto, que no compareció ante los medios al final del partido en el estadio Olímpico, habló finalmente en el hotel de concentración de la Bicolor y se refirió primeramente sobre el juego.
'Hasta el gol del rebote iba equilibrado para los dos, ellos tuvieron una opción y nosotros habíamos tenido dos o tres, presionamos al equipo, tomamos el riesgo, no enfrentamos a un equipo fácil y sabíamos que en cualquier momento se nos podían ir adelante y lamentablemente pasó. Lo buscamos en todo momento, tuvimos seguridad hasta el primer gol'.
Los errores del equipo: 'Hay errores que costaron, descuidos que son complicados y este era un partido donde no podían haber, de mi parte he entregado todo lo que podido, he buscado preparar al equipo y las cosas no se han dado'.
¿En que falló si hace meses venía preparando este juego? 'México tiene defensa recia que nos controló, hay que ser honesto que no tuvimos la suficiente capacidad y eso corresponde a una valoración real, hay que reconocerlo, no es que no hayamos querido proponer, la forma en que diseñé el encuentro iba bien, en cualquier momento a través del desgaste pudimos encontrar el gol, pero lo hicieron ellos'.
¿Ve lejano el mundial de Rusia 2018? 'No lo veo fácil, no lo veo distante, si hablamos de números existe la posibilidad, mi intención es pelearla, se los expresé a los jugadores como también les dije que debíamos rectificar, si yo estaba equivocado en algo que me lo digan, yo valoraba y mirábamos, si alguno de ellos están dando una ventaja en responsabilidad y entrega también debíamos valorarla'.
NO HACE COSAS LOCAS
'Acá estamos comprometidos todos, yo soy la cabeza, el que más siento, soy extranjero y todos el mundo se viene contra mí, los mismos jugadores lo pueden decir que es de trabajo, mucha entrega y preparación, no estoy haciendo locas, hay cosas que yo no puedo controlar como el ritmo de algunos jugadores, el nivel de ingenuidad de algunos jugadores y el nivel de competencia, todo eso se une'.
A Pinto le consultaron si piensa en dejar el caro. 'No me pasa por la cabeza renunciar, si hay. Así es la vida, así es el fútbol, hay que creer en poder triunfar. No doy el brazo a torcer, he luchado, tengo fe y vamos a ver'. 'Acá me estoy jugando mi vida y mi cuero profesionalmente'.
¿Le ha decepcionado su plantel en estos partidos? 'En mi criterio he hecho lo correcto, lo he analizado con el cuerpo técnico, hemos creído que estos jugadores que pusimos eran los ideales, no hay otros. De pronto el rendimiento que uno espera de algunos no es el mejor, el partido no iba mal, iba bien llevado, esperábamos rematarlo de una mejor manera, la lesión de Luis Garrido nos complicó'.
Por último, se refiró a los cambios: 'Siento que los jugadores asimilan mi trabajo, lo han entendido y puesto en práctica, consulto con jugadores experimentados sobre los diseños del partido a ver si están de acuerdo, no es fácil, encontrar el punto óptimo de algunos futbolistas'.