18/04/2024
01:53 AM

Pedro Troglio se refiere al invicto y su futuro al Olimpia

El argentino fue galardonado como el Mejor Técnico de 2023 en los Premios Diez. Reveló cuál es el secreto del éxito de su equipo. ¿Cómo miró el clásico?, ¿es posible llegar al Mundial de Clubes?

Tegucigalpa, Honduras.

Artífice de la felicidad del mundo blanco y arquitecto de un León de leyenda, el galardonado como el estratega del año en 2023 es un insaciable ganador que sigue con más hambre de gloria: “Todo lo que queremos”. En medio de la gala de los Premios Diez y fundado en el saco de Mejor Técnico de la Liga Nacional, el adiestrador de Olimpia habló del invicto, las metas del Albo y todo el momento dulce que vive en Honduras.

“Estas galas son momentos y mimos muy lindos para todos nosotros. Al que le toca ganar y al que está nominado es un orgullo”, reveló Pedro Troglio al ganar su quinto trofeo en la octava edición de una premiación que toma tantos pergaminos como los de su equipo.

Troglio bien acompañado, bellas periodistas y figuras en los Premios DIEZ

Llevarse el clásico ante Motagua lo dejó con la moral por las nubes y con la posibilidad de igualar mañana ante Lobos la mejor marca de imbatibilidad (40 juegos) en la Liga Nacional. “Hay un trabajo de mucho laburo que nos lleva a vivir este momento”, confiesa en un mano a mano...

Entrevista con Pedro Troglio

Profe, ¿este premio es el más especial por el título invicto?

Sí, porque son cinco años que el equipo sigue estando en la élite del fútbol local, ha ganado también a nivel internacional, pero no es fácil mantenerse cuando todos te quieren ganar, cuando todos se refuerzan y cuando todos hacen gasto enorme para poder ganarte. Queda demostrado que este torneo es muy difícil e intentaremos ganar otro, pero va a estar muy duro.

¿Cuál es el techo de este Olimpia?

Mirá, a lo mejor el techo ya lo tenemos. Más allá de la capacidad de los jugadores, hacemos un trabajo de albañil. Cuando hay que jugar, se ponen el fumar y, cuando hay que trabajar, se ponen el overol. Creo que por allí pasa un poco el secreto de Olimpia: corren todos, nadie se olvida de la marca, nadie abandona.

¿Esas son las principales claves para este éxito?

Sí, maneja esos conceptos, darnos cuenta de los detalles. Ustedes ven el golazo de Chirinos, pero los detalles son otros como abandonar un hombre por ejemplo. Es lo que mejor hemos hecho y creo que allí hemos sacado un poquito de ventaja.

Se le consultó a Rafa Villeda si se imagina un Olimpia sin Troglio, ¿hay Pedro para rato en el Albo?

Yo estoy feliz acá, pero depende de los momentos. Hoy somos todos felices y somos todos buenos porque ganaste. Veremos de aquí a mayo... perdemos el campeonato y empezamos a escuchar: “Uy, ya cumplió un ciclo”. Es mucho de lo que va a pasar mañana.

Yo soy feliz; si no, no me hubiera quedado cinco años. Yo estoy feliz en el país, en donde estoy lejos de mi familia y que es terrible, pero en ningún momento pienso que no tengo una continuidad en Olimpia. Dependerá de cómo me va y de lo que el club quiera hacer.

Michael Chirinos revela pedido especial de Pedro Troglio

¿Hoy sí se imagina otros cinco años en el Albo?

Sí, pero cinco años si ganas. Cuando vos no ganás un campeonato, ya te empiezan a insultar porque Olimpia es así. En Olimpia no importa este, sino el otro título. Yo lo tengo bien claro: si gano, la gente te quiere y, si no ganás, la gente te empieza a ver distinto, así que depende muchísimo de lo que logremos.

El presidente dijo que usted es el mejor entrenador en la historia de Olimpia, ¿qué significa eso para usted?

Que lo diga alguien como él que vivió épocas doradas del fútbol de Olimpia es un orgullo enorme y es un poco lo que vine a buscar. En cuanto a lo económico, me dediqué toda la vida a esto y estoy bien, pero uno espera quedar en la historia de un club. Eso es lo único que importa porque los técnicos pasamos y lo único que queda es la historia y hemos podido generar con este grupo una leyenda. Ojalá que la podamos seguir alimentando.

Comisión de Disciplina no perdona y le deja ultimátum al Motagua

¿Es un momento especial este?

Yo te pregunto a vos: ¿estarías cinco años alejado de tu familia, si te sentirías incómodo en un lado? No. Estoy feliz, me tratan bien, mi familia me banca. Mi familia tiene decidido que si esto va para largo, venirse conmigo, así que vamos a ver hasta donde vamos.

¿Cómo vio el clásico ante Motagua?

Nervioso y solo en mi casa. Lo vi muy bien, igual como lo habíamos pactado. Habíamos pensado en no dejar solo a Julián y rodearlo de volantes para que lo ayudaran. Sacamos un delantero para ganar la mitad de la cancha. Fue un partido parejo, definido por una genialidad de Chirinos y después creo que hicimos las cosas porque sufrimos poco y atacamos bien.

Están a un partido de alcanzar el récord invicto, ¿ya puede decir que sí es algo que quieren?

No, no es que no lo quiera. Todo lo queremos, pero también somos prudentes. Cuando arrancamos, faltaban ocho juegos y ahora ya estamos a uno, entonces claro que queremos superarlo, no queremos igualarlo, pero no es fácil. No es que pasó Motagua y ya está el récord. UPNFM es duro, Victoria ya está jugando bien. Va a estar bravo, pero ojalá que lo podamos superar.

¿Creo que su Olimpia es uno de los mejores de la historia?

Es muy difícil que lo diga yo. Está en la gente que lo ha vivido. A lo mejor este sí tiene unos números increíbles: este fue campeón invicto, llegó a una semifinal de Champions, ganó en el Azteca, este equipo salió campeón de la Liga Concacaf, récord de puntos, de goles... Me parece que sí ha hecho Logros increíbles, pero también creo que hay otros grandes Olimpia que merecen el reconocimiento.

Honduras: Sorpresas en lista preliminar para enfrentar a Costa Rica, ¿y Quioto?

Rafa Villeda y Jorge Álvarez dicen que se sueña con ir a un Mundial de Clubes, ¿lo ve posible o es una utopía?

Yo creo que todo es posible porque ya llegamos a una semifinal, pero no es fácil porque nos aventajan en un montón de cosas en cuanto a trabajo y estructuras, pero el fútbol es una vez contra una vez y todo es posible. La intención es que algún día ese sueño se pueda realizar.

¿Sería como una graduación?

Bueno, si logramos eso, me quedo a vivir acá.