Saúl Martínez, Jerry Bengson y Rony Flores son grandes delanteros y por algo están peleando el título de goleo, pero hay un goleador que tiene muchos más méritos.
Se trata del beliceño Elroy Smith que, a diferencia de los primeros, se desempeña como zaguero central con el Deportes Savio y en esa posición ha marcado los siete goles que lo mantienen en el subliderato de goleo en el torneo Apertura y tienen a su equipo con grandes posibilidades de clasificar a la liguilla.
Smith, de 28 años, es el quinto beliceño que milita en el fútbol hondureño,. No es conformista: su ilusión es estar en un equipo grande y confía en que lo logrará. Mientras tanto se concentra para anotarle su octavo gol al Olimpia esta noche en la capital.
Nos sorprende que siendo un zaguero central esté peleando el liderato de goleo.
Sí, es muy importante para mí. Creo que hay centrales que saben llegar al arco al igual que yo, pero gracias a Dios a mí me han salido los goles.
¿Cuánto tiempo tiene de estar en el fútbol hondureño y cuántos con el Deportes Savio?
Tengo tres años de jugar en Honduras y los tres los he jugado en el Savio.
Tengo entendido que a veces juega como volante de contención.
Cuando vine a Honduras, Carlos Martínez me utilizaba como contención, pero después me puso como central. El año pasado con el profesor Hernán García jugué unos partidos de contención, pero este año sólo he jugado de central y ahí me siento bien. Lo importante es que he goleado.
¿Cómo ve sus posibilidades de ganar el título de goleo?
Estoy luchando con Saúl Martínez y otros jugadores para ver si puedo ganar ese liderato de goleo.
¿Cree que lo consiga teniendo en cuenta su desventaja por ser un defensa central?
Sí, creo que la tengo más difícil porque no estoy cerca del arco contrario y aparte tengo que ser muy certero si quiero conseguir mi objetivo, pero siempre voy a hacer la lucha y vamos a ver qué pasa.
Ahora se le presenta otra oportunidad contra Olimpia.
Sí, voy a intentar mañana (hoy) a ver si puedo anotarle gol al Olimpia y me motiva jugar contra ese equipo y poderle marcar. Ya lo hice la vez anterior de penal y ahora voy a ver si puedo anotarle un gol de cancha.
Para ser beliceño habla bastante bien el español.
Lo que sucede es que mis abuelos maternos son hondureños, nacieron en Trujillo, pero mis padres ya son de Belice. No me costó nada adaptarme y hablar el español porque mis abuelos nos habían enseñado.
¿Cómo fue que un jugador beliceño como usted vino a parar al fútbol hondureño?
Me vieron jugar en la Selección de Belice y el actual preparador físico me recomendó para que viniera a hacer una prueba con mi primo Harrison Róchez y la pasamos. Por eso desde hace tres años estoy aquí en el fútbol hondureño y me ha ido bien.
¿Qué diferencia nota entre el fútbol beliceño y el hondureño?
El fútbol de Belice es muy diferente al de aquí. Aquí la gente apoya a los equipos. Allá casi no se entrena y uno se tiene que dedicar a otra cosas. Acá pagan mucho mejor que en Belice.
¿Cuánto es el promedio que gana un jugador en Belice?
Eso depende. Si es un buen jugador, le pagan 300 dólares a la semana porque allá pagan semanal. Por eso, la mayoría de jugadores se dedican a otra cosa.
¿Cuáles son sus metas en el fútbol hondureño?
Estoy haciendo la fuerza para que otros equipos importantes me miren porque no pienso quedarme toda la vida jugando con el Deportes Savio. Uno tiene que buscar un futuro mejor.
¿A qué jugador admira más en el fútbol hondureño?
Recién venido a Honduras, el que siempre me llamó la atención por la forma como jugaba en la zaga central fue Fabio de Souza.
¿Qué más podemos esperar de Elroy Smith en este torneo?
Mi intención es meter de diez a doce goles en este torneo.
¿Cree que le alcance para ser campeón de goleo?
No sé si me van a alcanzar, pero ésa es la meta que me he puesto. Espero que con esa cantidad pueda quedar campeón goleador.
¿Cómo ve la posibilidad de su equipo de ganarle al Olimpia?
Tengo mucha confianza en mis compañeros de ganar ese partido. Hemos trabajado bien y vamos a ver cómo nos va, pero estoy seguro de que por lo menos podemos sacar un empate de Tegucigalpa.
¿Y en cuanto a las posibilidades del Savio de clasificar?
Las veo muy bien. Tenemos cuatro partidos afuera y dos en casa. Para mí clasificar no es imposible. Podemos entrar en la liguilla si queremos.
Elroy Smith, un inmigrante beliceño rentable
Elroy Smith nació hace 28 años en Sangría, jurisdicción de Belice, y es seleccionado de su país. Es titular indiscutible del Deportes Savio desde que llegó al equipo copaneco hace tres años junto a su primo Harrison Róchez, que emigró al Platense de Puerto Cortés.
En el torneo actual, el zaguero central totopostero empareja el subliderato de goleo con siete unidades, mismas que tienen Jerry Bengtson del Vida y Rony Flores del Marathón.
Smith les ha anotado en este campeonato a equipos de la talla del Vida, Olimpia, Hispano, Real España, Vida y Necaxa (2).