09/07/2025
09:58 PM

Municipal de Santa Cruz, un club forjado a base de fe

  • 06 octubre 2014 /

El éxito de los yojoeños se resume en mantener la disciplina y poner todo en manos del Altísimo.

Santa Cruz de Yojoa, Honduras.

Nacido en el famoso almendro de barrio abajo, la fundación del Municipal, líder clasificado a la octagonal, se debe en gran parte al espíritu competitivo de un grupo de pobladores que hace todo lo posible para cumplir el sueño de ascender a la Liga Nacional, 30 años después de su nacimiento.

Tras dos finales en las que pudo acercarse a primera división (2011 contra Real Sociedad y 2012 frente a Juticalpa), de pronto al proyecto impulsado en gran parte por Wilmer Cruz (DT de Honduras Progreso) le pasó factura la transición.

Tras un par de decepciones, Municipal encontró en el técnico Aquiles Medina la horma de su zapato. Disciplinado, detallista y con un amplio bagaje en el fútbol hondureño, Medina fue devolviéndoles la identidad a los yojoeños. Aunque desde el principio nada resultó fácil. Para empezar, de no haber sido por Mauricio Alemán, nunca hubiese aceptado el reto de abandonar la comodidad de su residencia en la capital para aventurarse con este desafío.

Foto: La Prensa

La plantilla completa del Municipal de Santa Cruz, líder del grupo B en el Ascenso, posó para Golazo.

“Cuando llegué me decían que estaba desfasado, pero a través de la experiencia aprendí a razonar y a escuchar de dónde y de quién venían las críticas”, confiesa el DT sampedrano. Además tuvo que remar contra la corriente, algo que incluso le hizo ponerse un plazo de 15 días; pero no abandonó el barco, sino que decidió perseverar y apoyarse en la palabra de Dios, a través del pastor Marco Tulio Toro.

“No hemos logrado nada todavía”, les incentivaba Marco Toro, previo al juego contra Lepaera FC, y a decir verdad, lo asimilaron bien porque con la reciente victoria 1-0 sobre los cafetaleros lograron mantenerse líderes y clasificarse a la siguiente ronda del certamen.
Sin tener grandes nombres, este equipo se propone seriamente a ser finalista en la segunda división.


Sépalo
Municipal es el equipo más goleador del grupo, pero irónicamente no tiene un delantero nato. Pedro Pablo, su jugador estelar, se lesionó en el arranque del torneo; pero no fue un impedimento para que el ataque del club dejara de funcionar.