La Selección Nacional de Estados Unidos hizo historia este lunes en Chile al recetar una paliza escandalosa de 9-1 en juego correspondiente al Mundial Sub-20 de la FIFA. Dicho resultado es la mayor goleada en la historia de los mundiales para los norteamericanos.
El conjunto juvenil de las barras y las estrellas humilló en el Estadio El Tenient de forma grosera a una débil selección de Nueva Caledonia, escuadra que realizó su estreno en la justa juvenil en categoría Sub-20.
El 9-1 de EUA a Nueva Caledonia estuvo cerca de superar a la máxima diferencia histórica en un Mundial Sub-20 y esa se registró en Polonia 2019, cuando Noruega aniquiló a Honduras con un marcador final de 12-0 en la fase de grupos, un encuentro inolvidable que encumbró a Erling Haaland (9 goles).
Con este triunfo, Estados Unidos es líder del Grupo E con tres puntos, mismas unidades que tiene Francia, lo completan Nigeria y Nueva Caledonia.
Cabe recordar que EUA no convocó para la cita mundialista al hondureño Keylor Figueroa en una decisión que generó muchas sorpresas.
LOS GOLES
Los aficionados fueron testigos de un partido que se antojaba como trámite para Estados Unidos. Al final, el marcador resultó demoledor a favor del equipo norteamericano, que exhibió su superioridad desde el pitazo inicial.
Desde los primeros minutos quedó claro que Estados Unidos quería imponer su dominio. Benjamin Cremaschi abrió el marcador muy temprano, y antes de que Nueva Caledonia pudiera asentarse, ya perdía por 2-0.
El tercer gol cayó cerca del minuto 7, con Niko Tsakiris encontrando espacios en la defensa rival. Luego, en el minuto 28, Francis Westfield amplió la ventaja con un remate efectivo.
En la recta final del primer tiempo, los goles comenzaron a caer como avalancha. Al minuto 35, Nolan Norris marcó el quinto gol tras una buena combinación ofensiva, un poco después, en el minuto 37, Cremaschi volvió a aparecer para el sexto. Antes del descanso, Norris volvió a inflar las redes con el séptimo tanto para Estados Unidos.
Al entretiempo, el marcador decía 7-0: un dominio absoluto que reflejaba la diferencia técnica y táctica entre ambos equipos.
Nueva Caledonia salió con algo más de voluntad en la segunda mitad, buscando al menos dignificar el marcador. En el minuto 70, Antoine Simane consiguió descontar con un gol para la historia ya que significó el primer tanto de ellos en la historia de un Mundial Sub-20.
Pero Estados Unidos no bajó el pie del acelerador. En el 68, Taha Habroune marcó el octavo gol, y luego, en el 73, Cole Campbell cerró la cuenta con el noveno tanto del partido
Aunque Nueva Caledonia tuvo algunos momentos de posesión y cierto empuje, la efectividad del rival y el desgaste físico hicieron que no pudieran acercarse más.
Cabe recordar que Nueva Caledonia es un pequeño archipiélago del Pacífico Sur con menos de 300.000 habitantes y bajo soberanía francesa que vive desde hace años tensiones políticas en torno a su independencia.
Durante el presente año, tras varios referendos y episodios de violencia, un acuerdo abrió la puerta a una mayor autonomía, propiciando que la sociedad comience a recuperar la normalidad.