08/12/2025
12:01 AM

Mira por qué estos tres desconocidos optan al Balón de Oro

Massimo Luongo, Christian Atsu y Shinji Okazaki comparten nominación con futbolistas de prímera línea mundial como Cristianoy Messi, pero ¿por qué han sido nominados?

Zúrich, Suiza.

La lista de los 59 candidatos que pueden proclamarse con el Balón de Oro el próximo 11 de enero como mejor futbolista del planeta ha venido cargada de sorpresas. A los habituales Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar y Gareth Bale, se han sumado futbolistas españoles (Iniesta, Ramos, Morata, De Gea y Diego Costa), pero también otros desconocidos para el gran público.

LOS TRES DESCONOCIDOS DE LOS NOMINADOS AL BALÓN DE ORO:

1. MASSIMO LUONGO (Australia, 23 años). Futbolista del Queen Park Rangers.

Sin duda alguna, la mayor sorpresa en la lista del preciado galardón individual. El centrocampista australiano, que tiene pasaporte italiano, fichó por el Tottenham en 2011 después de maravillar en unas pruebas. Tras irse cedido al Ipswich Town de la segunda división inglesa, fue en el Swindon Town, equipo de la misma categoría, donde Luongo comenzó a despuntar.

Su buen hacer le dio la oportunidad de ser fichado por el Swindon en 2013, firmando un contrato de tres temporadas. Este año logró alcanzar con su equipo las semifinales del play-off de ascenso, donde cayeron por 4-0 ante el Preston North End. Aun así, Luongo brilló y el Queens Park Rangers lo compró por cinco millones de euros.

¿Por qué está nominado al Balón de Oro?

Massimo Luongo fue el líder de la Australia que ganó la Copa de Asia este año. Su aportación a los 'Socceroos' fue clave anotando dos tantos a lo largo del campeonato, uno de ellos en la final que los autralianos ganaron por 2-1 ante Corea del Sur.

Rápido, llegador, muy implicado en tareas defensivas (facultad que le reportó a Australia mucha ventaja en la Copa de Asia), con facilidad para dar el pase al hueco y con la pausa para retener el balón ante la presión rival, esas son las cualidades del futbolista del Queen Park Rangers.

2. CHRISTIAN ATSU (Ghana, 23 años). Futbolista del Bournemouth.

El delantero ghanés tiene a sus 23 años una considerable trayectoria. Llegó con 17 años al Porto FC, donde se formó como futbolista. En 2012 se asentó en el primer equipo disputando 18 partidos y el Chelsea llevó a cabo su contratación por cuatro millones de euros.

Tras salir cedido al Vitesse y al Everton, jugando en los de Liverpool el pasado curso, Atsu ha recalado en las filas del recién ascendio a la Premier League, Bournemouth, donde espera disponer de más oportunidades y recuperar su mejor nivel.

¿Por qué está nominado al Balón de Oro?

Otra vez, las competiciones de selecciones han propiciado que un futbolista como Atsu esté nominado al Balón de Oro. Ghana quedó subcampeona del torneo perdiendo en la final ante Costa de Marfil en los penaltis.

Sin embargo, Atsu fue elegido como mejor jugador del torneo después de anotar dos goles en los cuartos de final ante Guinea Ecuatorial y dar una asistencia. Potente y rápido, Atsu es el prototipo de delantero africano al que le falta pausa en fases del encuentro.

3. SHINJI OKAZAKI (Japón, 29 años). Futbolista del Leicester City.

Okazaki se formó como profesional en el Shimizu S-Pulse japonés, en el que estuvo cindo temporadas. Su salto a Europa se inició en Alemania donde vistió la camiseta del Stuttgart durante tres campañas y una la del Mainz 05.

El ariete no tuvo un gran rendimiento en el Stuttgart, con 13 goles en 85 partidos, pero en el Mainz sacó a relucir todo su potencial, consiguiendo 29 dianas en 70 encuentros. Por este motivo, el Leicester City pagó 11 millones de euros por él esta campaña.

¿Por qué está nominado al Balón de Oro?

Su dianas en Alemania le han valido la nominación. Okazaki es un delantero de área. Su habilidad para estar en el sitio donde va a caer el balón recuerda a la de Raúl González Blanco (salvando las distancias), y siempre que tiene la oportunidad de rematar, no se lo piensa. Es también un cabeceador nato.