La Selección Mexicana de Fútbol regresa a la actividad este viernes para enfrentar a su similar de Canadá como parte de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia que se realizará en el 2018.
Sin embargo un nuevo problema se vislumbra en el horizonte para la Femexfut, pues al parecer el ya típico grito que la afición mexicana “Ehhhhh Put…” sería una razón para inhabilitar a la Selección de la justa mundialista.
Cabe recordar que hace meses, la Federación Mexicana recibió un castigo económico por parte de la FIFA, quien argumenta que el grito es un cántico homofóbico y viola el artículo 67 del Código Disciplinario.
Según el periódico El Universal el abogado especializado en deportes, Ernesto Meade , la reincidencia del grito en el partido contra Canadá podría convertirse en una auténtica pesadilla para el balompié mexicano la cual podría causar la eliminación de México de la Clasificación al Mundial.
La FIFA ya ha investigado a México por actitud homofóbica de sus aficionados.
|
“Podría sonar exagerado un castigo así, pero puede darse, lo dice el reglamento. En uno de los recientes congresos de la FIFA, uno de los temas que más se trató fue el compromiso de luchar contra el racismo, la violencia y la discriminación, se quiere demostrar que se está trabajando y pueden colgarse de México para poner ejemplo”, abundó el abogado.
El artículo 67 del Código Disciplinario de la FIFA, en cuanto a sanciones a personas jurídicas, como se debe de tomar a la FMF, apunta en cuestión de castigos: A) prohibición de efectuar transferencias. B) jugar a puerta cerrada. C) jugar en terreno neutral. D) prohibición de jugar en un estadio determinado. E) anulación del resultado del partido. F) exclusión de una competición
Por lo anterior la FMF deberá buscar alguna forma para que la afición evite este grito durante las Eliminatorias Mundialista de la Concacaf rumbo a Rusia 2018.
Guillermo Cantú, Secretario General de la FMF, levantó la voz después del primer castigo, argumentando a la FIFA que el grito pertenece al folclor mexicano y que no tiene nada que ver con algún grito homofóbico