06/12/2025
05:42 PM

Gilberto Yearwood: 'Ojalá Honduras no despierte en el Cuscatlán'

  • 21 marzo 2016 /

La mano derecha de 'Primi' Maradiaga espera que los defensas cuscatlecos puedan frenar a Andy Nájar.

San Salvador, El Salvador.

Gilberto Yearwood, asistente técnico de Ramón 'Primitivo' Maradiaga en la Selección de El Salvador, se refirió al partido del viernes contra Honduras en el estadio Cuscatlán por la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018

Dicen los jugadores salvadoreños que para este momento se han estado preparado...

Sí, esto es como cuando uno es estudiante y se prepara para el examen final. Es la hora de la verdad.

¿Quieren sacar buena nota contra Honduras?

Quieren sacar buena nota sobre todo porque todo este tiempo, un lustro bastante importante, Honduras le ha sacado ventaja a El Salvador.

¿Cómo vive la previa de este partido?

Vivo cada momento de mi vida, el futuro es incierto y como tal hemos trabajado en torno a nuestro conocimiento.

Le pregunto por ese morbo, un cuerpo técnico hondureño al frente de El Salvador en un momento en donde necesitan ganarle a Honduras para seguir con vida rumbo a la Hexagonal

No le vo más allá. Es un morbo que se ha originado. Nosotros necesitamos ganar, Honduras también, más que nosotros. El fútbol nos ha puesto en este país como en estas circunstancias.

En el pasado usted vino a Cuscatlán como jugador, ahora estará allí, pero del otro lado...

(ríe) Irónico. Esto es de las cosas bonitas que tiene el fútbol y que deben quedar únicame nte en el fútbol, no darle una dimensión que no corresponde.

¿Su corazón sigue del lado de Honduras?

Como profesional soy parte interesada de que gane El Salvador, pero obviamente que soy hondureño.

¿Qué opina de esta Selección hondureña?

Es difícil. Hasta el momento si se encuentra con cero puntos es por algo, no sé qué. Esperamos que no despierte en el Cuscatlán. Todos deseamos tener continuidad en la Hexagonal final.

Si el viernes le ganan a Honduras, ¿sentiría remordimientos?

No. Esto es fútbol. ¿Y si Honduras nos elimina a nosotros, les va a doler? Como deportista hay que aceptar tanto lo uno como lo otro.

¿Cómo son estos partidos?

Son difíciles, sobre todo en la época que me tocó jugar a mí porque estaban la Chelona Rodríguez, Mágico González, Rugamas, etc. Era una selección salvadoreña bien constituida, cosa que actualmente ha perdido de dimensión, pero sigue siendo una selección competitiva.

Honduras tiene jugadores mundialistas, mientras que del lado de El Salvador hay poco con roce internacional... ¿influye?

Influye en determinado momento. Eso no lo es todo. Además hay algo muy importante, el que no tiene experiencia la quiere adquirir y para eso debe dar pasos importantes. Honduras en este momento no tiene jugadores en ligas grandes. Con todo el respeto que se merece Escocia y Bélgica son ligas inferiores. España, Inglaterra a Italia sí son referentes del fútbol europeo.

Se habla mucho de Carlo Costly, usted como exdefensor, ¿cómo van frenarlo?

Ese es el mayor estímulo que los jugadores pueden tener. Enfrentar a un jugador referente en el fútbol hondureño en este momento, que tiene pergaminos bien obtenidos. Obviamente tiene menos cualidades que cuatro años atrás.

¿Cuánto gana Honduras con Nájar?

Es un gran jugador. No podemos tapar el sol con un dedo, es un jugador desequilibrante que esperamos poderlo frenar. Ha sido uno de los más regulares.

¿Con cuántos puntos se ve el 29 luego del segundo partido?

Quiero ganar los seis al igual que Honduras. Esto se va a resolver en 180 minutos. Las matemáticas en el fútbol son válidas.