27/06/2022
12:57 PM

Más noticias

José González, de elaborar ropa artesanal a conquistar la Maratón de Diario LA PRENSA

El chapín de 35 años de edad fue el gran ganador en el regreso de la Maratón de Diario LA PRENSA.

San Pedro Sula, Honduras.

José Carlos González es un atleta de alto rendimiento en Guatemala, y este domingo fue el gran ganador de la Maratón Internacional de Diario LA PRENSA al lograr en los 21 kilómetros un tiempo de 1 hora con 10 minutos y 58 segundos, el mejor.

Tiene 35 años de edad y es oriundo de Tecpán, Chimaltenango. Desde pequeño se ha dedicado a hacer cortes de ropa artesanal en Guatemala, una tradición familiar de muchos siglos que lo mantiene vigente.

“En un 70% se lo dedicamos a correr y luego trabajamos en cortes típicos de ropa en Guatemala”, afirmó el campeón de la Maratón de Diario LA PRENSA.

Y agregó: “Los cortes (faldas) son lo que utilizan las mujeres indígenas allá en Guatemala, por eso este triunfo también se los dedico a mis hermanas, son muchos años corriendo y este triunfo es importante”.

“Estoy muy contento, agradecido con Dios por este importante logro. Está dedicado a las personas que han confiado en mí”, valoró.

José González forma parte de un selecto grupo de corredores, ha sido bicampeón de la Maratón de Esquipulas en su país y destacado atleta en la Maratón de Alta Verapaz, una de las más reconocidas a nivel de Centroamérica.

La exigencia de los 21 km era un reto de José Carlos que finalmente cumplió.

Es paisano del corredor chapín Alberto González, ganador en 2018 de la Maratón LA PRENSA, y recordó el legado que han dejado grandes atletas guatemaltecos como Amado García.

“Han dejado sus nombres aquí, esta es una carrera importante en Honduras y es muy importante para un atleta centroamericano”, destacó el padre de tres hijos, a los que también les dedicó el gran triunfo.

En la pasada edición de 2019, José Carlos finalizó en la segunda plaza en los 21 km, solamente fue superado por el keniano Elisha Korir.

“Sí, fui segundo, hoy se nos dio la oportunidad de ganar el primer lugar y hay que seguir trabajando para lo que se vendrá más adelante. Esperamos el próximo año volver a competir con estos grandes atletas”, fue el reto que lanzó el corredor guatemalteco.

González explicó que puede hacer los cortes de los trajes típicos guatemaltecos y los venden.

Una de sus fortalezas para destacar como maratonista ha sido la alta competencia que tienen en Guatemala, debido a que disputan muchos eventos deportivos con atletas internacionales de otros países.

“Vamos a seguir trabajando, sabemos lo que es correr con los kenianos. En Guatemala los enfrentamos y trabajamos duro para seguir en la batalla”, indicó.

José Carlos González ahora forma parte de la historia de la Maratón de Diario LA PRENSA y en 2023 espera defender su corona. Honduras sigue sin tener un ganador en la competencia internacional.