San Pedro Sula, Honduras.

El corredor hondureño Júnior Ávila se quedó con el primer lugar en la carrera de los cinco kilómetros en la categoría libre masculino de la 46 edición de la Maratón Internacional de Diario LA PRENSA.

El joven es oriundo de Lepaterique, Francisco Morazán, y puede presumir de ser uno de los ganadores de la competencia que arrancó este 19 de junio a partir de las 5:00am.

Ávila obtuvo el primer lugar en los 5 KM GENERAL 15-39 con un tiempo de 16.51: “Estamos muy contentos. Primero quiero darle las gracias a Dios y a mis patrocinadores al club Wen Run HN”, señaló muy emocionado tras cruzar la meta.

El corredor de 21 años de edad dio detalles sobre su preparación: “Me estuve preparando hace dos meses. Gracias a Dios pudimos cumplir con el objetivo”.

El segundo lugar en la categoría libre masculino de los 5 KM GENERAL 15-39 fue para Joseph Knur con 17:11 y el tercero para Marlon Hernández con 20:13.

Más ganadores de los cinco kilómetros

Siempre en la carrera de los cinco kilómetros, pero en la categoría libre femenino el primer lugar fue para Martha Ávila con un tiempo de 23:48.

Mientras que el segundo se lo quedó Neyhli Castro con 24:00 y el tercero le perteneció a Libni Midence con 24:19.

Por su parte en la categoría libre masculino de 40 a 99 años el ganador fue Marcio Casco de 53 años de edad con un tiempo de 20:44.

En la segunda posición se ubicó Héctor Miranda con 21:46 y el tercero para Emiliano Lemus con 23:23.

En la categoría libre femenino de 40 a 99 años la primera posición fue para Telma Ramos con un tiempo de 26:08.

El segundo lugar se lo llevó Sayra Ortiz con 26:30 y la tercera posición para Marizol Hernández con 28:10.

La ruta

El recorrido de los 5 kilómetros comenzó desde el parqueo del Comisariato Los Andes, en la Fuente Luminosa baja la primera calle, llegando hasta el parque central y la catedral San Pedro, girando a la tercera avenida.

Se pasó por Diario LA PRENSA y haciendo el retorno a la Circunvalación hasta llegar a la meta.

Origen

La historia y tradición de la competencia se remonta a 1976. La idea de una maratón de resistencia fue por medio del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula.

La apreciada Feria Juniana de 1976 no tenía un evento deportivo principal, por lo cual nace la denominada Carrera de Resistencia, con Diario LA PRENSA a la vanguardia de la organización, desarrollándose un 26 de junio a las 2:00 pm.

El punto de partida fue el parque central, pasando por el bulevar Morazán y llegando hasta el mirador del cerro El Caracol, de 400 msnm, para luego regresar hasta el punto de inicio, donde era la meta.

La publicación de Diario LA PRENSA del 27 de junio de 1978 marcó que el estudiante danlidense Luis Enrique Castillo, haciendo 12 kilómetros en un tiempo de 48 minutos con 40 segundos.

Manuel Izaguirre Benítez y Óscar Danilo Ponce ocuparon el segundo y tercer lugar. Para 1978, Diario LA PRENSA comenzó la organización directa de la Maratón, pasó a 21 kilómetros y se volvió internacional, la cual ganó el colombiano Rafael Parra con tiempo de 1 hora, 5 minutos y 16 segundos.

Desde que se volvió internacional la competencia, ningún hondureño la ha ganado a nivel masculino. En 1983, por primera vez se desarrollan los 21 km femenino, la guatemalteca Jesús Vázquez se llevó el primer lugar con 1 hora, 50 minutos y 10 segundos.