Desde Orlando, Florida, donde ahora desempeña labores de comentarista deportivo, el colombiano Jairo Ríos habló sobre la eliminación de Marathón contra Real España.
Ríos, quien fue técnico de los verdolagas en el inicio de este torneo y dejó su lugar a Carlos Pavón, consideró que el Monstruo tenía plantel para ser finalista por el tiempo de trabajo que acumula este grupo de jugadores. Además, hizo una retrospectiva y se refirió a las razones que provocaron su salida del equipo sampedrano.
Sigo mucho el fútbol hondureño, estoy muy enterado de lo que pasa allá y me enteré anoche de la eliminación de Marathón, me dolió mucho, por el grupo, por parte del cuerpo técnico, por algunos directivos, me afectó bastante.
Sí, porque ese grupo lo armé yo y por la mayoría de los jugadores, ya que es una familia, porque conozco mucho a la gente del cuerpo técnico Adinolfi, a Martín, Carlos Flores, que trabajan palmo a palmo. En mi concepto, el equipo estaba para mejores cosas, estaba para disputar la final.
Con toda seguridad tenía para jugar la final. Estaba bien atendido. Sentía que el equipo estaba más, incluso después de mi salida quedó intacto, yo les dije que tenían con qué llegar a arriba.
Tenía mucho kilometraje y eso me indicaba que podía llegar muy lejos, tenían equipo para llegar más arriba, no sé porqué se quedaron.
Es muy difícil hablar de afuera, pero sí creo que en parte pago la inexperiencia de Pavón, me parece que él todavía está creciendo, me parece que fue muy rápido lo que le llegó y no estaba preparado para eso, tiene que cambiar parte de su mentalidad, porque él todavía piensa mucho como jugador y eso ya pasó, tiene que pensar como técnico y darle a sus jugadores lo que sabe, el futbolista ya no cree en eso de que ´yo como jugador hice esto o aquello´, ya no les interesa, ellos quieren saber qué le aporta como entrenador ahora, pero esa agua que pasó, no hay que hablar más de eso.
No sé si le quedó grande, pero Marathón necesitaba un técnico con más experiencia, no porque yo me fui, sino porque necesitaba uno con más recorrido y Carlos no lo tiene, como jugador tiene mucho, pero como técnico ninguno, creo que se ganó la lotería sin comprar el billete.
Ninguno, ni ellos tampoco supieron decirlo, leí unas declaraciones de Rolin con las que no estoy de acuerdo en los puntos que él dijo, porque todos yo puedo sustentar que no es así.
Nunca le deseo mal a Marathón, es un equipo al que quiero mucho, que llevo en el corazón, ya por decisiones de dos o tres no va a empañar lo que siento por el equipo.
No, de los jugadores nunca, ellos estuvieron conmigo a morir, la despedida fue muy emotiva. Incluso, le cuento algo, ellos querían parar y no jugar el partido contra Victoria, se sintieron dolidos y traicionados por mi salida, pero yo les dije que no, que lo mejor que podía hacer un profesional era seguir adelante. Esa despedida me dio duro.
No estoy hablando de cuántas personas, sino que alguien me movió el cajón y solamente lo sabe esa persona, yo no lo sé.
Esa pregunta me la hizo un dirigente cuando me despedí, me dijo que las puertas estaban abiertas y yo le contesté: es difícil, tendrían que cambiar algunas cosas; pero como dice un dicho, nunca digas nunca, le tengo mucho cariño al Marathón.
Ya me llamaron de dos equipos, pero yo tengo muy claro que para ir a sufrir tiempo sobra. Yo iría a un equipo que no tenga problemas, que me quiera y me respete. Así llegaría, por el resto es muy difícil que me mueva de aquí.
Dos equipos, estamos hablando y conversando, pero son equipos con muchos problemas y para uno ir a lidiar con problemas, creo que yo con lo de Marathón tuve lo suficiente en esa época tan dura que nos tocó afrontar.
Es una pregunta muy buena, del millón de dólares, creo que nadie tiene la respuesta, yo tampoco.
Alguien me dijo algo que me llegó al alma: ‘no se lleve el concepto que todos los hondureños somos malagradecidos, no todos somos así, a usted le pagaron muy mal’, eso me llenó bastante. No sé si son malagradecidos. En el fútbol no es de agradecimiento, en cada partido uno debe sustentar que como técnico tiene vigencia, entonces no sé. Creo que el aficionado conmigo sí fue muy agradecido. Ellos valoraron mi trabajo, cosa que a lo mejor otra gente no lo hizo.