Las heridas que causaron las duras críticas sobre su rendimiento con la Selección de Honduras en la Copa Oro parecen haberse cerrado para el delantero Anthony 'Choco' Lozano, quien finalmente rompe el silencio para hablar sobre su nueva aventura en el fútbol español, Tenerife, un equipo en el cual han dejado huella grandes jugadores catrachos como Gilberto Yearwood y Ramón Maradiaga.
El jugador de 22 años se refiere a sus detractores y habla sobre la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.
¿Qué implica esta nueva oportunidad?
Esta en juego el poderme quedar allá y hacer una carrera larga en Europa que es lo que quiero, pero primero que nada voy a trabajar fuerte, a entregarme a un equipo que tiene historia en España, que ha estado en Primera y tiene un bonito proyecto que me gusta, que es ascender a Primera División. Voy con esa ilusión.
¿Ha hablado con el técnico o algún directivo del equipo?
Hablé con un directivo del equipo, me llamó ayer. Ellos están esperando que yo esté allá lo más pronto posible, tengo que arreglar algunas cosas por aquí y luego me voy.
¿Cuándo se marcha?
No se sabe todavía. Dependerá de lo que pueda resolver, pero será lo más pronto posible.
¿Qué va a cambiar de aquel jugador que viajó jovencito a España con el de ahora, que a sus 22 años viene de anotar 22 goles en la Liga de Honduras?
He ganado mucha experiencia en el tiempo que estuve allá, el hecho de regresar a Olimpia, la misma Seleccion Nacional y todo lo que he pasado, me ha hecho una persona más fuerte. Voy con muchas más ganas, ilusión y enfocado a hacer un buen torneo. Espero que todo pueda salir bien.
¿En qué forma cree que le va a ayudar?
Me va a ayudar porque al jugar en el extranjero siempre se aprenden cosas nuevas. Es un fútbol muy técnico, así que me va a servir mucho para lo que viene en mi carrera. Hay que aprovechar al máximo esta oportunidad.
¿Su reto será consolidarse, ser titular y marcar muchos goles?
Esa es la mentalidad. Es obvio que habrá competencia en el equipo y es competencia de calidad, pero siempre uno tiene la posibilidad de serguir creciendo y de hacer un buen campeonato.
Dice que se volvió fuerte con las críticas de la Selección, ¿es injusto que se cuestione a un jugador con 22 años que es el goleador en la era de Pinto?
Pienso que lo que pasó es algo inusual porque en el fútbol juegan 11 y entran tres más de cambio, no se entiende por qué, pero no tengo que enforcarme en eso sino que seguir trabajando. Lo que pasa es porque Dios lo permite, así que hay que trabajar. Obviamente hay cosas que mejorar, pero no todo fue malo, pienso yo. Hay que enfocarse en las cosas buenas que se hicieron, resaltarlas y mejorar lo malo.
Lo importante que el técnico Jorge Luis Pinto le ha dado la confianza y ha dicho que usted hoy por hoy es titular en la Selección. Incluso ha dejado claro que es de los pocos con un puesto seguro...
Por lo mismo digo que no todo se hizo mal en la Copa Oro, hice cosas buenas, pero lástimosamente no tuvimos la fortuna para estar acertados adelante y atrás, recibidos goles. No fue una Copa espectacular, pero tampoco podemos decir que el equipo hizo todo mal. Por cosas del fútbol, a veces uno no pasa a la siguiente ronda, esto es de seguir trabajando. Va a llegar un momento que esto se va a levantar y lo vamos a disfrutar. Hay que ser consciente de que esto pasa y tratar de cambiar esto rápido.
¿Cuando dice que se ha hecho fuerte, eso implica que tiene la madurez para dejar pasar estos momentos malos, entender y aceptar las críticas de la gente?
Estos momentos te hacen madurar y crecer. Cuando Dios está con uno, eso te sirve también. Uno sabe quien está con uno y quien no. Lo más importante es el apoyo de la familia, de la gente que está con uno. Soy un ser humano y uno siente muchas cosas, pero bueno te sirve para formar carácter y te hacen mejor persona.
¿Qué piensa sobre enfrentar a México en la eliminatoria a Rusia 2018?
Siempre es motivante enfrentar a México, sabemos lo que representa. Creo que Honduras ya está a la altura de un rival como México. Siempre que se van a jugar estos partidos, la Selección se crece y creo que va a ser un bonito juego. Ojalá lo podamos ganar.
¿Se ve siendo titular en la eliminatoria?
La verdad no me veo titular. Tengo que trabajar y mejorar mucho. Tengo que ir a pelear un puesto con todos los delanteros que están allí. Creo que es un error aquel que sea vea como titular en la Selección Nacional, con tanto talento, uno no puede sentirse titular.
En conclusión, ¿va a triunfar al Tenerife?
Eso es lo que quiero. Voy a darlo todo y a mostrarme, esa es mi intención.
¿Qué es lo peor que le ha pasado después de la Copa Oro?
Me di cuenta de todo lo que hablaban y de las críticas, pero lo asimilé bien y ahora estoy en una nueva etapa. Lo que pasó, pasó.