25/04/2024
10:47 AM

Muere Carlos Padilla, primer técnico campeón de la Liga Nacional

El extécnico de la Selección de Honduras, Olimpia, Real España, Platense y Motagua falleció esta mañana en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Consternación en el fútbol hondureño ha dejado el fallecimiento de Carlos Padilla Velásquez, quien aparte de ser el primer campeón del fútbol hondureño dejó un legado como el técnico que más títulos ha conseguido en el fútbol hondureño (seis).

'El Zorro', como le apodaban al entrenador, murió la madrugada de este lunes de un paro cardiaco a los 79 años en la capital.

Padilla nació en San Antonio del Norte, Honduras. A los 14 años se trasladó a Tegucigalpa para continuar sus estudios en el Instituto Central. En ese centro educativo, Padilla Velásquez formó parte del equipo como defensa central.

En 1949, Carlos Padilla y un grupo de amigos fundaron el Club Deportivo Troya, equipo que fuera uno de los 10 clubes originales de la Liga Nacional.

Padilla se convirtió en uno de los técnicos más jóvenes en dirigir en el fútbol de Honduras. Su larga trayectoria en el fútbol catracho lo llevó a convertirse en el técnico con más títulos en la historia de la Liga Nacional.

El adiestrador también tuvo la oportunidad de dirigir la Selección hondureña en dos oportunidades.

LIGA NACIONAL

'El Zorro' fue el primer entrenador hondureño en coronarse campeón con un equipo extranjero, y de forma invicta, fue en 1960 con el Águila de El Salvador. A su regreso al fútbol catracho en 1965, Padilla Velásquez pasó a dirigir al Platense. Con los tiburones, Padilla se llevó el honor de ser el primer técnico campeón de Liga Nacional.

En 1969, don Carlos salió de las filas del Club Deportivo Platense y se fue a dirigir al Club Deportivo Motagua de Tegucigalpa. Al cuadro ‘Azul Profundo’, el Zorro le dio una fisonomía de fútbol diferente y lo paseó por las canchas hondureñas jugando buen fútbol. Esto lo llevó a ganar sus próximos dos campeonatos de liga en 1970 y 1973.

Para el año de 1975, Padilla se hizo cargo del Real España. Equipo que venía de ganar su primer campeonato de Liga Nacional de la mano de Chelato Uclés. Esto fue de gran ventaja para el Zorro, quien supo aprovechar la base dejada por Uclés, y en los dos años subsiguientes convirtió al cuadro de la Máquina Aurinegra en el primer tricampeón del fútbol catracho.

Carlos Padilla ganó su último título con el Club Deportivo Olimpia de Tegucigalpa en 1987. Este título lo llevó a convertirse en el técnico más ganador de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras.

Además de dirigir equipos denominados grandes, Carlos Padilla Velásquez también dirigió equipos chicos. 'El Zorro' nunca le tuvo miedo a los retos, fue por ello que en su larga trayectoria como entrenador tuvo la oportunidad de ascender a diferentes clubes a la división de privilegio.

Los restos mortales de Carlos Padilla están siendo velados en Jardines de Paz Suyapa y este día será su sepelio.

Títulos del Zorro Padilla

1960 Campeón con el Águila (El Salvador)
1961 Asciende con el club Troya
1965–66 Campeón con Platense
1970–71 Campeón con Motagua
1973–74 Campeón con Motagua
1974–75 Subcampeón con Motagua
1975–76 Campeón con España
1976–77 Campeón con España
1977–78 Subcampeón con Real España
1979–80 Asciende al Atlético Morazán
1981–82 Subcampeón con Atlético Morazán
1982–83 Subcampeón con with Motagua
1986–87 Asciende al Universidad
1987–88 Campeón con Olimpia
2003–04 Asciende al Valencia