Sin sus mayores estrellas, al menos en la rama masculina, la bola de fútbol empezará a rodar este miércoles 24 de julio en los Juegos Olímpicos de París 2024 con los estrenos de tres candidatos al oro: la anfitriona Francia, Argentina y España.
Las dieciséis selecciones de categoría sub-23, divididas en cuatro grupos, arrancan la contienda que tendrá su ápice en el Parque de los Príncipes, sede de la gran final, el 9 de agosto, tras haber superado la dificultad de armar sus nóminas de 18 jugadores.
La cita olímpica no hace parte del calendario de la FIFA, por lo que los clubes no están obligados a prestar a sus astros. ¿El bálsamo? Aunque de menor cartel, los equipos nacionales pueden contar en sus planteles con hasta tres futbolistas mayores de 23 años para luchar por las medallas dorada, plateada y bronce.
La selección brasileña, campeona en Río 2016 y Tokio 2020, es la gran baja de un torneo con una estricta fase de clasificación, solo con 16 equipos ganándose el billete olímpico, con plazas divididas por confederaciones.
Con menos protagonismo histórico en los Juegos que disciplinas como el atletismo o la gimnasia, el fútbol es uno de los cuatro deportes, junto con el rugby 7, el balonmano y el tiro con arco, que comenzará actividades antes de la esperada inauguración del viernes.
Los duelos tendrán lugar en siete ciudades diferentes: París, Nantes, Burdeos, Lyon, Saint-Étienne, Marsella y Niza.
Las favoritas al oro
Como ocurriera en el Mundial de Qatar, con la victoria de Argentina, al igual que en la Copa América, y en la Eurocopa con el triunfo de España, ambas se postulan como favoritas al oro, junto a Francia, subcampeona del mundo y eliminada en semifinales de la Eurocopa.
Aunque lejos de hacer acto de presencia en París con las grandes estrellas que ‘amenazaban’ -Leo Messi, Ángel di María, Kylian Mbappé o Antoine Griezmann-, Argentina y Francia cuentan con futbolistas de calado internacional.
Los argentinos Julián Álvarez y Nicolás Otamendi, los franceses Michael Olise -recientemente fichado por el Bayern de Múnich- y Castello Lukeba... son algunos de los nombres a seguir de dos de las favoritas junto a España.
Favoritas que ya saben lo que es ganar medallas en fútbol en los Juegos Olímpicos. Dos oros y una plata de Argentina y un oro, y una plata en Francia.
Por su parte, España suma un oro y tres platas; la última en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras caer en la final frente a Brasil con el gol de Malcom en el minuto 108.
Formato
El torneo olímpico de fútbol sub-23 cuenta con 16 equipos, divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos mejores de cada grupo avanzarán a los cuartos de final.
Es una gran ocasión para los equipos de demostrar su valía en un escenario global, con la particularidad de que cada selección puede incluir hasta tres jugadores mayores de 23 años en su plantilla.
¿Por qué el fútbol inicia antes?
Desde la edición de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 hay partidos de fútbol dos días antes de vivir la ceremonia de inauguración. El motivo es simple: el número de partidos.
Oficialmente estos JJOO de París tienen lugar desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto, días insuficientes para que las selecciones clasificadas disputen todas las rondas y tengan los días necesarios para descansar.
Los grupos:
Grupo A: Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Guinea.
Grupo B: Argentina, Marruecos, Ucrania e Irak
Grupo C: España, Egipto, República Dominicana y Uzbekistán
Grupo D: Paraguay, Mali, Israel y Japón.
Partidos del miércoles 24 de julio en fútbol de los Juegos Olímpicos de París (Horario hondureño)
Uzbekistán vs España: 7:00 am
Argentina vs. Marruecos: 7:00 am
Guinea vs Nueva Zelanda: 9:00 am
Egipto vs República Dominicana:9:00am.
Irak vs Ucrania: 11:00 am
Japón vs Paraguay: 11:00 am
Mali vs Israel: 1:00 pm
Francia vs Estados Unidos: 1:00 pm.