El gran beneficiado del estado de forma de Samuel Etoo es el Barcelona, que gracias a sus goles lidera la tabla de clasificación de la Liga y se encuentra en los octavos de final de la Champions League.
Sus compañeros lo saben y por ello esperan que el camerunés siga marcando goles partido a partido, porque al margen de los récord que pueda batir o de los galardones individuales con los que le puedan premiar, podría repercutir en el objetivo común del vestuario: Los títulos.
Aunque anotar 38 goles en 38 jornadas es una meta complicadísima ninguno de sus compañeros duda de la capacidad del camerunés en lograrla.
De momento tiene casi la mitad del camino recorrido, ya que sólo le queda una jornada para acabar la primera vuelta y mantiene la media de un gol por partido. Además, a favor del atacante está el potencial ofensivo del actual Barça, con jugadores como Ronaldinho, Messi, Giuly, Deco o el lesionado Xavi, que crean constantes jugadas de gol que él se encarga de materializar.
El único factor que tiene en contra radica en los partidos que se tendrá que perder por la disputa de la Copa África con Camerún, pero este factor aún no está definido del todo. Y Hugo defiende su récord.
Hugo Sánchez, el mejor ‘9’ de la Liga española en los últimos 20 años opinó sobre el ritmo goleador de Etoo- 17 goles en 17 partidos- y cree que no superará sus míticos 38 goles en la 89-90.
Hugo Sánchez estuvo de vacaciones en Madrid con su familia para pasar las fiestas navideñas y, al llegar, se ha encontrado con los increíbles 17 goles del barcelonista Etoo en lo que llevamos de Liga.
Para muchos y para casi todos los madridistas, el ‘Manito’ ha sido el mejor ‘9’ que ha tenido el Madrid, por lo menos, en los últimos 20 años -incluso por encima de Ronaldo. Nadie mejor que él, por tanto, para opinar del asunto. Hugo fue cinco veces Pichichi de la Liga y anotó 164 goles ligueros en sus siete temporadas en el club blanco en 207 partidos de Liga.
¿Llegará el barcelonista a los 38 tantos? Ésta es la respuesta de Hugo: “Sí podría, por lo bien que está jugando el Barça, pero lo veo dificíl por las lesiones, la posible ausencia por la Copa de África, etc... Sinceramente, a mí me incomodaría y no me gustaría que superase el récord, porque él es del Barça y preferiría que fuese un jugador del Madrid. Ya saben, siempre me decantaré por el Real, el Atlético y el Rayo, los equipos en los que jugué”. La comparación es complicada, pues ambos, siendo grandes, son muy diferentes en su estilo.
Hugo, un ‘9’ más de área; Etoo, más veloz y de segunda línea. Pese a lo dicho antes, obviamente, Hugo considera a Etoo como un grande: “Quizás tenemos en común la inteligencia y la astucia dentro del área. Samuel no es un ‘9’ puro, pero se coloca muy bien”. Otro de los récord insuperables de Hugo es el de los cinco Pichichis.
Etoo, por ahora, aunque tiene tiempo por edad, está lejos: “Me da mucho gusto que Alfredo Di Stéfano sea uno de los que comparten este honor”. Por cierto que el azteca aprovechó para mandarle un fuerte abrazo al Presidente de Honor: “Espero que se reponga pronto y vuelva a tener la fuerza de siempre”.
Dispuesto a entrenar
Hugo acaba de dejar el equipo de los Pumas, un modesto de México con el que fue campeón liguero dos veces en un solo año. Todo un milagro. Ahora, está en búsqueda, y parece que la hora de la Liga española llama a su puerta. “Quiero entrenar, ya estoy maduro para dar el paso a España”.
Por ahora, el ex ariete madridista se irá a México y puede que acepte una oferta temporal como director deportivo en Estados Unidos. Luego vendrá el Mundial y las ofertas para la nueva temporada: “No me importaría empezar en un modesto, si está bien estructurado”, dice.
La selección mexicana, de todas formas, siempre será una posibilidad tras la cita mundialista. Lo único que tiene claro Hugo es que nunca entrenaría al Barça: “Siempre he dicho que puedo entrenar a todos menos al Barça, por respeto al Madrid”.
Por último, el mexicano recomienda dos nombres de ‘9’ puros que a él le gustan. Uno, Van Nistelrooy. El otro, adivinen... Sí, Fernando Morientes. “No me gustaría que Etoo me superase... porque es del Barça”
A Hugo le encanta hablar de fútbol. Y se mete de lleno muy pronto en el debate sobre la crisis de su equipo, el Real Madrid: “Yo creo que lo que le falta al Madrid es crear una estructura de equipo, que todos los jugadores sepan qué deben hacer exactamente en el campo.
Estoy convencido, y lo he comprobado en mi época ahora en Pumas, que sólo se puede ganar títulos si se juega como equipo.
Quizás en el Madrid se intenta ganar demasiado individualmente”. El ‘Manito’ ha podido ver casi todos los partidos del Madrid en México y tiene una opinión clara sobre cómo ha de jugar el equipo: “Sobre la polémica de jugar por las bandas, yo siempre fui partidario de tener bandas. No entiendo el fútbol de otra forma. Luxemburgo intentó traer aquí el estilo que tenía en Brasil y no le dio resultado. Insisto en que la clave es crear un equipo. Si no, no hay títulos y espero que Benito Floro ayude al club en ese sentido. Hay que crear un estilo y un buen esquema táctico. A partir de ahí, vendrá el éxito”.
Como ariete que fue, cree, por ejemplo, que “Ronaldo aún es joven para darle alegrías al Madrid. Yo le escucho y creo que aún tiene ilusiones por vestir la camiseta blanca. Eso sí, si perdiera la ilusión, todo cambiaría”.
Le hicimos al mexicano algunas preguntas concretas sobre la delantera blanca. ¿Qué hubiera hecho usted con Owen? ¿Lo hubiera vendido? Respuesta: “Hay tantos buenos jugadores en el Madrid que algunos pueden terminar aburriéndose y eso le puedo pasar a él. Lo que creo es que alguien debería haberle explicado la dificultad que hay de jugar en el Madrid. Si hubiera sido así, y entendiendo ese rol, habría sido un futbolista para mantener”.
La eterna discusión sobre Robinho no escapó al debate con el mexicano, que cree que la inadaptación del brasileño es “un problema de madurez. Él es joven y tiene mucho talento. Si el equipo le quita responsabilidad o él la absorbe bien, podría triunfar.
Esa gran responsabilidad que tiene, eso sí, no la ha asumido él. Se la dieron desde fuera. E insisto, la única forma de hacer esto es crear un equipo sólido, sin que las individualidades predominen”.
Los compañeros de Etoo lo ven posible
El vestuario azulgrana ve a Etoo capaz de igualar el récord liguero de 38 goles en una temporada. Además, le animan a conseguirlo porque eso ayudaría al equipo a conseguir títulos, que es el objetivo.
Edmilson: “Si continúa así, seguro que bate el récord de Hugo Sánchez. Pero esperemos que esto no cambie su manera de jugar porque ya lo comprobamos a final de la pasada temporada cuando necesitaba marcar para ser Pichichi y Bota de Oro. No debe tener ansiedad porque eso es lo peor”.
Sylvinho: “Es un número muy importante de goles. Es un jugador que aporta mucho al equipo, como Ronaldinho. Son jugadores que son estrellas y Samuel aporta mucho carácter, no sólo con su fútbol. Está en su nivel más alto y se le nota que juega muy a gusto. Es un reflejo de lo que pasa en el equipo. Si sigue así, nos ayudará a conseguir títulos, que es el objetivo común que perseguimos todos”.
Márquez: “Creo que sí es capaz de batir a Hugo Sánchez. Está capacitado. Es el jugador que está en punta y el más peligroso de todos nosotros. Es la referencia del Barcelona en ataque”.
Oleguer: “Es importante que marque muchos goles para conseguir títulos, pero hablar ahora de si puede batir a Hugo Sánchez es prematuro”.
Valdés: “Estas cifras significan que su rendimiento es espectacular y el del equipo también. Al equipo le da mucha confianza de cara al gol. Yo espero que bata más récords que el de Hugo Sánchez y eso signifique títulos”.
Deco: “Estoy contento por él porque está marcando goles y eso ayuda al equipo a ganar. Es mi amigo y creo que al final lo podrá conseguir”.
Pichichi con más de 30 goles
38 goles
Zarra, 50-51, Athletic. Sigue siendo el delantero que más goles ha
marcado en Primera. Le marcó seis goles en un partido al Lleida.
Huho Sánchez, 89-90, Real Madrid. El Madrid fue el primer equipo que marcaba más de cien goles en una sola temporada en Primera. Hugo marcó en 24 de los 35 partidos que jugó, con 3 hat-tricks y 8 dobletes.
35 goles
Baltazar, 88-89, Atlético. El brasileño anotó más de la mitad de los goles de su equipo, que marcó 69. No pudo ganar la Liga, pero clasificó al Atlético para disputar la Copa de la Uefa al quedar cuarto.
34 goles
Ronaldo, 96-97, Barcelona. Marcó en diez jornadas consecutivas y no pudo superarlo porque se tuvo que ir a jugar la Copa América con Brasil tres jornadas antes de que acabara la Liga.
Hugo Sánchez, 86-87, Real Madrid.
Zarra, 46-47, Athletic. Fue el tercer Pichichi consecutivo de Zarra con elmejor promedio: 33 goles en 24 partidos, 1.38 goles por partido.
32 goles
Martín, 42-43, Barcelona.
31 goles
Di Stéfano, 56-57, Real Madrid.
Pizzi, 95-96, Tenerife.
30 goles
Pruden, 40-41, Atlético. Le dio la Liga al Atlético.
Romario, 93-94, Barcelona.