24/11/2025
10:23 PM

Honduras sigue siendo el papá de los ticos en eliminatorias

  • 05 junio 2013 /

En 19 juegos eliminatorios, los catrachos ganaron nueve contra cuatro triunfos costarricenses y empataron en seis ocasiones.

Los duelos entre Honduras y Costa Rica son añejos, datan de 1930, pero cuando se trata de eliminatorias mundialistas la historia se registra en 1960 en el primer partido entre ambos, desarrollado el 4 de septiembre de ese año en el estadio Nacional de Tegucigalpa, con un triunfo catracho de 2-1 sobre los ticos, con goles de Carlos Calistrín Suazo y Ronald Leaky. Descontó para los ticos Marvin Rodríguez.

Desde entonces ha habido una marcada paternidad en eliminatorias mundialistas a favor de la representación hondureña. Tanto que, de 19 partidos de eliminatoria, Honduras ha ganado 9, empatado 6 y perdido solo 4 contra los ticos, 36 goles han sido catrachos y 30 costarricenses.

En lo que corresponde a los goleadores en estos singulares duelos, no hay objeción para la figura del atacante de Costa Rica, Rolando Fonseca, quien en la historia de estos duelos ha sido el más goleador y el que más dañó a los catrachos con un total de nueve.

Por Honduras el que más dolores de cabeza le dio a Costa Rica fue Rigobero Shula Gómez, con cuatro tantos sobre el conjunto tricolor.

Y en la nueva generación empatan con tres goles jugadores de la talla de Carlos Pavón, Amado Guevara, Wilmer Matador Velásquez y Milton Omar Tyson Núñez.

El único catracho que le ha anotado a Costa Rica y todavía forma parte de la escuadra que dirige el seleccionador colombiano Luis Fernando Suárez es Carlo Costly, quien anotó dos goles en el último encuentro que ambos representativos disputaron el 12 de agosto de 2009 en el estadio Olímpico de San Pedro Sula en la eliminatoria anterior rumboal Mundial de Sudáfrica. Por los contrarios, Andy Furtado, que ya no forma parte de la Tricolor, consiguió los dos tantos del triunfo 2-0 en el juego de ida en San José, Costa Rica.

Al final rieron por último los primeros porque ese equipo que dirigía el también entrenador colombiano Reynaldo Rueda fue el que se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010, quedando eliminado el conjunto costarricense.

La historia del clásico centroamericano tiene argumentos interesantes a favor de Honduras y un par de sinsabores.

Las estadísticas son recopilaciones de datos obtenidos a través de la historia y que permite señalar posibles desenlaces en determinada acción.

Claro que todo queda en el olvido cuando se mueve el balón, pero no deja de tener alguna relación con los hechos del futuro cercano o lejano. Somos hermanos con los costarricenses, pero al igual que en la vida cotidiana, hay hermanos que son diferentes en todos los sentidos, pero al final de cuenta tenemos muchas cosas en común y muy pocas diferencias.

En el plano deportivo la rivalidad con los costarricenses comenzó un viernes 4 de abril de 1930 en La Habana y los ticos ganaron con un irrepetible 8 a 0.

El primer triunfo hondureño ante los ticos fue en el marco de las eliminatorias para Chile 1962, un 2 a 1 en el Nacional.

Felicidades, catrachos

Honduras eliminó a Costa Rica del Mundial de México en 1970 al vencerlo en el Nacional y sacarle un empate en San José. Pasó igual para Alemania 1974 con resultados similares, gane en el Nacional y un inolvidable empate a tres en San José, después de remontar un 3 a 0 en contra en apenas media hora. Honduras también se paseó en los ticos para México 1986 y la última vez que los eliminados del Mundial fue de cara a Estados Unidos 1994.

Alegrías vecinas

Por su parte, Costa Rica incidió directamente para eliminar a Honduras de cara a Chile 1962, ganándole el partido extra en Guatemala y tal vez la más dolorosa, para Alemania 2006 con un insípido empate sin goles en un Morazán triste y lloroso.

También fueron rivales para el Mundial de España 82, ventaja global para Honduras y para Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010, igualdad en la serie.