18/07/2024
02:51 AM

Héctor Vargas ‘reta’ a Troglio: “Me gustaría verlo en un equipo como Vida o Victoria”

Vargas se sinceró y habló de su relación con Diego Vázquez y Pedro Troglio, los refuerzos para Real Sociedad y lo que espera para el Apertura 2024.

Tocoa, Honduras.

Héctor Vargas está consciente que haber tomado las riendas del equipo Real Sociedad es un gran desafío, pero no le tiene miedo al reto, está seguro y muy confiado de lo que es capaz.

Con miras al próximo torneo Apertura de la Liga Profesional, el técnico argentino estructura en la pretemporada las bases de un equipo solidario y guerrero junto a su cuerpo técnico conformado por su asistente Eric Vargas; el preparador físico Gustavo López y el preparador de porteros Jorge Gramajo.

Vargas, tres veces campeón con Olimpia y una con Marathón, se comprometió en su presentación a poner en la final al gigante del aguán.

¡Oficial! Bryan Róchez se marcha a África y es anunciado por su nuevo club

“Soy un técnico ganador, campeón, si aquí se dan las condiciones para competir también lo haremos, pero hay que tener un poco de paciencia porque primero hay que cambiar muchas cosas y convencer a los jugadores de tener una mentalidad ganadora”, comenta el también extécnico del Real España, Victoria, Vida, Platense, Universidad, Hispano, Estudiantes de la Plata y Zacapa de Guatemala, entre otros.

La entrevista con Héctor Vargas

Profesor, ¿cómo enfrenta esta nueva experiencia en su carrera, ahora con el Real Sociedad?

Es un desafío personal. Llamémoslo grupal en el sentido del cuerpo técnico, por primera vez en Honduras trabajaré con un cuerpo técnico completo que yo elegí. Por mucho tiempo estuve trabajando con Luis Ayala como preparador físico y el equipo que me contrataba ponía al preparador de porteros y al asistente. Así no había la comunión de un cuerpo técnico como lo tiene Pedro Troglio en Olimpia o Diego Vázquez en Motagua. Se necesita esa comunión para que el equipo funcione de la mejor manera y a eso apuntamos.

Cuando lo presentó el Real Sociedad usted prometió llevar este equipo a otra final y si es posible el campeonato, ¿no es mucho compromiso ofrecer eso?

No es que se trate de mucho compromiso, es cuestión de cambiar el ADN y que el jugador crea que es capaz de lo que se puede obtener, que va por el campeonato. Son cosas que se van teniendo con el tiempo. Hay un jugador que cuando dirigí al Olimpia decía que si ustedes creen que no podemos ganar no lo vamos a lograr y si ustedes piensan que podemos ganar lo conseguiremos.

Aquí algunos técnicos evitan el compromiso porque cuando no se logran las cosas al final es una forma de no ilusionar y tapar lo que no se hizo. Yo siempre me comprometo y me exijo al máximo, pero no es fácil. Es más fácil cuando se tiene un plantel como Olimpia que cuenta con un equipo para tres torneos. En su momento incluso cuando era presidente del Olimpia Rafael Ferrari, él decía que no era bueno que un solo equipo ganara tantos torneos, por eso evitaba reforzarse mucho para que fuera más competitivo el campeonato.

Lo he hecho en Marathón y cuando fui a dirigir al Real España el equipo estaba en los últimos lugares, Javier Delgado, que era director deportivo, me preguntó para qué estaba el equipo, le respondí que para pelear los primeros lugares, él hasta se sonrió porque no me creyó, pero a la fecha 13 ya liderábamos el torneo, por un error que se cometió no pudimos ser campeones. Comprometerse es parte del fútbol y del trabajo de cada día, lo que pasa que la mayoría no lo hace, solo dicen que a la cuarta y quinta jornada el equipo va a funcionar, traen un montón de refuerzos que ni le sirven y hacen gastar a los clubes. Trato lo menos posible de hacer gastar a los clubes y comprometerme más, eso ha hecho que sea de los técnicos que más ha ganado las vueltas en la Liga y el único de los que estamos dirigiendo que fue campeón con dos clubes diferentes .

Vargas junto a su cuerpo técnico conformado por su asistente Eric Vargas; el preparador físico Gustavo López y el preparador de porteros Jorge Gramajo

Están confirmados ya los nuevos refuerzos Brian Visser, Áxel Gómez y Antony García, ¿hay más refuerzos en puerta?

Sí, los que me mencionas ya entrenan con nosotros. La idea es que vengan más refuerzos siempre y cuando el equipo pueda hacer el esfuerzo de traerlos. Apuntamos a algunas opciones que tenemos pero no podemos dar detalles porque no están confirmados todavía, pero la idea es sumar algunos más para armar un equipo competitivo. También queremos tener una competencia interna por cada puesto que mejore el nivel. Lo que veo en este equipo es que hay jóvenes con más capacidades que equipos que dirigí antes como Vida y Victoria, inclusive el Real España. En este equipo hay jugadores de 18 y 19 años que pueden ser figuras en primera división. Estos jóvenes tienen mucha capacidad y me da la impresión que podemos pelear el torneo con los equipos grandes.

¿Lo posibles refuerzos son hondureños y extranjeros?

Estamos platicando con hondureños y con extranjeros, hay de los dos. Es difícil saber si van a rendir por el presupuesto del equipo. Un extranjero que gana 8,000 dólares es más probable que rinda más que uno que gana 1,500 o 2,000 dólares. Veremos si vienen y se adaptan, porque a veces pasa que viene un futbolista con todos los pergaminos, pero no rinde lo esperado. Eso le ha tocado vivirlo al Olimpia y al Motagua.

¿Qué posiciones busca?

Un defensa central zurdo y quizás algún delantero más si se puede.

Usted hablaba del poco nivel que demuestran algunos jugadores extranjeros, ¿usted está de acuerdo que se apruebe el quinto cupo extranjero por equipo?

Al nivel de aquí me parece que el quinto extranjero es demasiado para el medio. Este es un fútbol con muchas limitaciones económicas, por eso considero que la decisión de incluir un jugador sub 20 es necesario mantenerla. El torneo reservas es un torneo mentiroso, no se puede jugar un partido y otro no o comenzar un mes después que los demás. Son torneos mentirosos que no promocionan a nadie ni se corrige nada. Hay muchas cosas en este fútbol de Honduras que no son profesionales, hay que colaborar para que este fútbol crezca.

Con incluir el jugador sub20 se colabora, con limitar más extranjeros también, pero se hace por el crecimiento de este fútbol, ojalá se respalde más. Por eso nuestro fútbol está pagando esas consecuencias con relación a los países que están haciendo las cosas bien. Panamá nos ha superado, Jamaica tiene más jugadores con nivel en el extranjero, Canadá al que hace poco le metíamos 7 goles de diferencia ha crecido mil veces más que Honduras.

Nosotros estamos con las limitaciones que tiene Guatemala pudiendo haber crecido. Realmente pudimos haber hecho las cosas mejor con el dinero que vino por la clasificación a los mundiales pero que no se supo manejar. Tenemos que reunirnos todos y ver de qué forma podemos corregir. Estando clasificados los grandes de Concacaf al próximo Mundial del 2026 hay una oportunidad de oro que Honduras pueda clasificar, pero creo que del 2030 en adelante será un suplicio poder clasificar a un Mundial.

Brian Visser es uno de los nuevos refuerzos para la Real Sociedad de cara al torneo Apertura 2024.

¿A usted le preocupa que el fútbol hondureño haya caído tan bajo, por ejemplo la Selección al séptimo lugar de la Concacaf?

Sin ninguna duda. Uno quiere que la Selección donde uno trabaja tenga buen nivel y sea tomada en cuenta. Recuerdo que una vez Motagua jugó en Argentina contra el Arsenal de Sarandí, perdió 4-0 y ni siquiera pasó de la mitad de cancha. Los compañeros míos me hacían un comentario del fútbol hondureño como que era un fútbol amateur sin posibilidad de crecer. A mí me dolía porque tenía muchos años de estar aquí. Pienso que lo menos que podemos hacer es que este fútbol se desarrolle pero eso se hace con condiciones aceptables.

Uno ve que hay cosas que no están claras como el tema de los arbitrajes y los sorteos. Ahora no tengo ninguna duda, como los últimos cuatro o cinco torneos, que la primera fecha de este torneo nos va a tocar Olimpia o Motagua de visita, así pasa siempre con Real Sociedad y los equipos pequeños. Eso lo hacen para que Olimpia arranque ganando el torneo. Para el caso yo pienso que el tema del nombramiento de los árbitros debe ser por sorteo, que toque el que toque, pero que no vengan a nombrar a Melvin Matamoros en una final porque se retira o que nombren al otro árbitro porque le tocó dirigir en Concacaf.

No puede ser que un país como Guatemala que nunca clasificó a un Mundial por la Concacaf haya tenido cinco árbitros dirigiendo en mundiales. Honduras no ha tenido ningún árbitro pitando como central en un Mundial, festejamos que Said Martínez fue cuarto árbitro en el Mundial de Qatar. Algo no estamos haciendo bien.

¿Por qué cree que el fútbol hondureño ha tocado fondo?

Por las malas decisiones que se han tomado, no se le puede echar la culpa a uno. Eso ha hecho que el fútbol se venga abajo. Se cayó más bajo cuando a los hombres fuertes de Fenafuth (Alfredo Hawit y Rafael Leonardo Callejas) los metieron presos por corrupción. Aquí nombran a gente que no fueron buenos árbitros como presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje. Hay otra gente con más posibilidades y más méritos para ocupar esos cargos. Esa indisciplina por decisiones mal tomadas hacen que el fútbol se venga para abajo.

¿Cómo va a jugar Real Sociedad?

Vamos a jugar a ganar de la manera más sólida. Yo no creo en eso de jugar como siempre y perder como siempre. Eso te lleva a no ganar nada. Creo que alguien que entendió muy bien lo de jugar a ganar fue Pedro Troglio con Olimpia. Salvo la promoción de los cuatro fantásticos han criticado que el equipo no juega bien, pero en el torneo local gana, sin embargo, eso pasa factura porque internacionalmente fueron eliminados por el Real Estelí de Nicaragua el torneo pasado. Tenemos que mejorar las canchas si queremos buenos espectáculos, aquí la única cancha buena es la del estadio Nacional.

Héctor Vargas y la Real Sociedad ya iniciaron pretemporada a semanas del inicio del Apertura 2024.

¿Quién es el favorito para ganar el próximo campeonato de Liga?

Los que se han reforzado mucho. El Olimpia sigue siendo candidato por el plantel que tiene, una base de hace seis o siete años con jugadores que a mí me tocó hacer debutar y ahora tienen una madurez deportiva. Recuerdo que a Edrick Menjivar lo hice debutar en esta cancha de Tocoa en un partido contra el Real Sociedad, también hice debutar a Chirinos, Pinto, Álvarez, Pineda, Patón Mejía y Eddie Hernández, ellos son parte de los que han hecho que Olimpia tenga todos esos campeonatos ganados.

Motagua también se ha reforzado para salir campeón y Real España también va a querer competir con un proyecto, quizás no es el adecuado porque de los últimos 20 y tantos torneos de Liga solo un técnico tico que fue Hernán Médford fue campeón, después técnicos como Javier Delgado no han logrado éxito deportivo. Salvo técnicos como Héctor Castellón, Tato García, Juan Carlos Espinoza, los técnicos que más hemos ganado somos los argentinos con Pedro Troglio, Diego Vazquez, Danilo Tosello, la Tota Medina y yo, hemos conquistado más de 20 títulos.

Es parte de conocer este fútbol y de qué manera se puede llegar hacer campeón con la nacionalidad. Por ejemplo yo tengo una postura con la nacionalidad, no traigo a ningún jugador caribeño porque nunca han salido campeón, salvo Lahera que es cubano y la traje al Marathón, pero antes lo tuve que ir amoldando. A los brasileños, uruguayos, argentinos y paraguayos les ha ido bien, pero al colombiano también le cuesta salvo a Yustin Arboleda y Javier Estupiñán. Es parte de conocer este fútbol y ver la manera de cómo se puede ser ganador con la nacionalidad.

Si usted dice que Olimpia es favorito para ser campeón otra vez, o sea pentacampeón, ¿qué siente el resto de técnicos de Liga al no poder destronar a Pedro Troglio?

Uno tiene que tener claro el tema de la inversión de cada equipo, hay un aparato que lo respalda a cada técnico. Olimpia tuvo como siete torneos que no era campeón hasta que Benigno Pineda y Óscar Velásquez agarraron la presidencia de la Comisión Nacional de Arbitraje, demasiada casualidad. Olimpia de ocho títulos ha ganado siete. Esa es demasiada casualidad para un fútbol que no lo oscurezco yo, está oscurecido por ellos mismos. Hay árbitros que los han denunciado y líneas que se han ido del país denunciando. El presidente de los árbitros debe ser elegido por dos años y que después se vaya.

¿Para usted los árbitros le ayudan al Olimpia?

Yo estuve ahí en el Olimpia y hay situaciones que son llamativas. Gracias a Dios habiendo estado donde pasan las cosas nunca hubo una jugada dudosa en tres años y medio. Es más, en un partido contra Marathón Ramiro Bruschi anotó un gol con la mano y lo invalidaron, en esa ocasión el presidente Ferrari decía que por suerte habían anulado esa jugada porque sino iban a decir que al Olimpia lo favorecían los árbitros. Pero a veces ha pasado, desde la mano en la final que Benigno Pineda no le pitó a Milton Palacios en la final Olimpia contra Victoria. Queda la duda, incluso hay ocasiones en las que no se le favorece al Olimpia pero la gente piensa de esa manera.

¿Usted cree que Troglio dirigiendo otro club sería campeón fácil como lo logra en Olimpia?

Me gustaría ver a Troglio en un equipo como Vida o Victoria. No es lo mismo. Troglio no es campeón porque es Troglio, lo logra por la gente que lo rodea en Olimpia, desde jugadores hasta directivos. Fue a San Lorenzo y fracasó.

¿Está a favor de que la Liga implemente el VAR o en contra?

Estoy a favor del VAR, a mí me gusta, a pesar de algunas decisiones pero los árbitros se equivocan menos. Con el VAR hay más justicia. Con el VAR no creo que Benigno Pineda no hubiera visto esa mano de Milton Palacios aunque él dice que la vio hasta dos años después. El VAR desnudará esas cosas.

¿Le dolió más perder la final dirigiendo al Victoria o la del Real España contra Motagua?

La que dirigí al Real España, teníamos más posibilidades, veníamos de disputar un gran campeonato y yo tenía la experiencia de dirigir finales. La perdimos por la parte física, se nos desgarraron tres futbolistas en plena semana de la final, Montes, Saravia y Lacayo. También Roca apenas se recuperó. Solo nos faltó salud deportiva.

¿Y de la próxima Liga con 12 equipos está de acuerdo?

Yo lo veo bien, estoy de acuerdo. Hay equipos de Liga de Ascenso que están haciendo las cosas muy bien, el Lone y Parrillas One, por ejemplo. Soy muy amigo de Albin Lone y es un hombre que está apostando a hacer las cosas bien en la parte deportiva. Lo mismo Parrillas que hace las cosas hasta mejor que algunos equipos de primera división. Otros equipos como el Vida y Platense también pueden estar otra vez en primera. La única Liga que ha quedado con 10 equipos en Centroamérica es la hondureña, me parece que hay que ponerse a la altura de los demás.

Héctor Vargas ‘reta’ a Troglio: “Me gustaría verlo en un equipo como Vida o Victoria”

Hay mucha expectativa, la gente está esperando los agarrones en el banquillo de Vargas contra Pedro Troglio y Diego Vazquez, ¿qué opina al respecto?

Pero por ahora yo comienzo en un equipo que tiene fortalezas y debilidades, eso pasa más por mi imagen, pero yo no juego, solo trato de elegir lo mejor posible los jugadores. Ya lo sufrió la Barbie cuando se fue a Costa Rica a un equipo que no es competitivo como es el Puntarenas y se dio cuenta que no es lo mismo. Después cuando regresó vino diciendo que fue a agarrar experiencia, pero lo único que agarró fue cuerpo experiencia porque vino más gordo, aunque ahora ya está más delgado.

Una vez me dijo Gilberto Yearwood que a los técnicos en ocasiones nos dan un cuchillo de palo para pelear la guerra, entonces hay que saber cómo pelear. Pero la intentaremos hacer, sin embargo ellos están en un lugar más organizado y me llevan ventaja. Nosotros apostaremos mucho a la localía y al talento de algunos jugadores para poder ser campeones, que se puede, a mí Marathón me contrató para entrar de cuarto y terminamos levantando una copa y perdimos otra final.

La Barbie se reconcilió con Troglio, ¿usted no se reconcilió con ellos?

Con la Barbie después de algunos roces compartimos en la embajada argentina en Honduras, comimos asados. A Troglio no lo voy a saludar, porque cuando él salió campeón yo lo hice y cuando yo le gané nos comenzó a insultar. Es uno cuando gana y otro cuando pierde. Ni quiero que me salude ni saludarlo porque yo también cuando me ganan soy mal perdedor. No soy hipócrita. Una de las cosas que a Diego lo hizo perder el campeonato pasado fue su amistad con Troglio. Si fuera a otro técnico le hubiera parado el partido como lo ha hecho muchas veces pero se fue a sentar a la banca, perdió la posibilidad de pelear la final contra Marathón. Pudo haber escondido las pelotas o apagar las luces, él se lo hizo una vez a Manolo Keosseián y a mí me lo hicieron cuando metieron a “Rasquiña”, después dijeron que el que estaba parando el partido era yo. Por suerte, medio paró el partido e hizo el gol Roger Rojas.

¿Le dolió el descenso de Vida?

Me dolió porque la gente hizo todo para descenderlo. Cuando yo lo dirigí quedamos cerca de la clasificación a la liguilla y con posibilidades de salvarse. Ya para el torneo Clausura el presidente Luis Cruz me ofreció un salario superior al que gané en Olimpia y Marathón, pero me falló en su palabra de iniciar con tiempo la pretemporada para hacer un equipo campeón, yo sabía que eso comprometía al equipo y acabaría descendiendo. Así fue. Para el colmo el presidente sacó a Leonardo Rodríguez como técnico y metió a Matías Quintero que no tenía experiencia.

¿Su paso por el Zacapa del fútbol de Guatemala cómo lo califica?

Como una mala experiencia. Ya había comenzado el torneo, sin podernos preparar físicamente y sin poder contratar jugadores. Me tocó trabajar con directivos que no conocen el fútbol de alta competencia, que dan premios en la tribuna a un jugador que había jugado bien, eso es de pueblo, ya no se usa. Yo creí que era diferente, que estaba mejor en canchas y horarios, pero me decepcionó y me confirmó porque Guatemala con todo el poder económico que tiene no clasifica a los mundiales.

De los grandes de Honduras solo a Motagua no ha dirigido, ¿lo ha soñado?

Antes de que llegara Diego Vázquez un directivo que no era de los Atala sino de los Gutiérrez me llamó, pero quería que yo fuera solo, que ellos iban a poner el cuerpo técnico, pero no podía aceptar eso.

¿Qué le pareció el inicio de la Selección en la eliminatoria mundialista ante Cuba y Bermuda?

Fue un inicio duro para el técnico Reinaldo Rueda, está ya no es la generación de los Rambo, Pavón, Turcios y Suazo. Esta es una generación en la que los jugadores han llegado a ídolos no por talento sino por años, es una camada opaca, Estamos hablando de Quioto, Choco y Elis que son buena gente pero no tienen esa validez de líderes.

La Selección no me convence, ya proyecto a los juegos del futuro, por ejemplo cuando nos enfrentemos en la otra ronda a Panamá. No me gustó perder 3-1 contra Costa Rica y quedar eliminados de la Copa América. Con lo mostrado ahora estamos lejos del Mundial, Honduras debe mejorar mucho. Meterle cinco goles a un rival caribeño no es una referencia para encarar la próxima ronda por el bajo nivel que tienen. Cuando el embudo se cierre enfrentaremos a Selecciones como Costa Rica, Panamá, Jamaica y Trinidad y Tobago que nos pueden eliminar.

Orinson Amaya revela cuándo estará la cancha del Yankel y confirma salida