17/07/2024
08:07 AM

Orinson Amaya revela cuándo estará la cancha del Yankel y confirma salida

El presidente de Marathón afirmó que ya se está trabajando para la iluminación del Yankel, confirma salida y el fichaje de extranjero

San Pedro Sula, Honduras.

Marathón continúa afinando detalles en toda su estructura previo al comienzo del Torneo Apertura 2024 de la Liga Nacional de Honduras, que tiene como la fecha estimada de inicio a finales de este mes de julio.

Uno de los temas importantes para los “Verdolagas” ha sido el mejoramiento de la grama y la implementación de iluminación artificial en estadio Yankel Rosenthal, así como la reparación de su cancha de entrenamiento.

Olimpia, Motagua y Marathón disputan amistosos esta semana en Estados Unidos

Además, sigue reforzándose con nuevos jugadores para enfrentar la Copa Centroamericana de Concacaf en la cual fue incluido en el grupo B con Alianza, Liga Deportiva Alajuelense, Comunicaciones y el Firpo de El Salvador.

El presidente de Marathón, Orinson Amaya, charló con LA PRENSA respecto a todos estos preparativos minutos después de haberse agenciado el título de campeón de la copa que organiza dicho medio de comunicación en marco de la recaudación de fondos para el proyecto de salud mental que desarrollan.

La copa se jugó a partido único y fue ante el Victoria FC de la Ceiba. El “Monstruo Verde” ganó por un marcador de 2-0, con goles de los nuevos fichajes del equipo sampedrano, Juan Anangonó y Ángel Tejeda.

Declaraciones de Orinson Amaya

¿Refuerzos?

Estamos en eso, analizando con Hernán “Tota” Medina y Rolin Peña. Hay dos o tres opciones ahí que estamos analizando, queremos ver quién va a ser ese jugador que va a venir a suplir la parte defensiva, que es donde necesitamos el refuerzo. Queremos cometer lo menos errores posibles (en fichajes) y ojalá que el que venga, venga a aportar mucho.

¿Qué significa para usted comenzar esta temporada ya con un triunfo muy bonito y que la afición pueda tener esa comunión con el equipo?

Bueno, contento. Es importante ganar y una copa siempre es importante. Valorarla, aparte la actividad que está haciendo Diario LA PRENSA es muy importante y ser nosotros parte de esto también nos enorgullece. Como presidente quiero agradecerle a toda esta afición que vino a apoyar la actividad.

¿Cómo va el proyecto del Estadio Yankel Rosenthal y la cancha de entrenamiento?

Estamos trabajando, la verdad que hemos tenido un par de días de retraso por cuestión del clima, pero vamos muy avanzados, más que todo con la cancha del estadio. Ya se está haciendo la siembra de la semilla, que es lo que necesitamos.En cuanto a la cancha de entrenamiento, ya mañana empieza a instalarse el drenaje, la tubería de drenaje, esa sí va a tardar por lo menos de tres a cuatro meses para que esté lista.

¿Para cuándo va a estar lista la cancha del Yankel Rosenthal?

Según hemos hablado con Enio (encargado del mejoramiento de la cacha), esperemos que esté listo ya para la segunda o tercera jornada.

¿El proyecto de la iluminación cómo va?

El proyecto va muy avanzado, creo que si Dios lo permite, esta semana o la próxima estaríamos cerrando con una empresa de Estados Unidos que es la que va a ser la encargada de suplir las luminarias. Es una empresa especialista en iluminación de estadios, vamos a tener una iluminación autorizada por CONCACAF. Vamos a tener una iluminación en la cual no solo va a ser luz blanca, sino también luz de colores, porque la idea es hacer un show en los partidos de Marathón.

Orinson Amaya revela cuándo estará la cancha del Yankel y confirma salida

¿Hay posibilidad de que este torneo se pueda jugar partidos en horario nocturno?

Si Dios lo permite, tal vez a final de año pueda ser que esté, recuerden que esto también lleva un trámite con la ENEE. Nosotros ya empezamos la negociación para poder adquirir las luminarias y hacer los trabajos de obra civil, luego esperar que lo más pronto posible podamos tener ya la iluminación en el estadio.

Comunicaciones, Alajuelense y Alianza, un grupo que se le denominó “el de la muerte” ¿Cómo se prepara Marathón para enfrentar este torneo y grupo tan complicado?

Sí, son fuertes, los tres con que nos tocó. Son equipos difíciles, muy bien armados. Alajuela invierte mucho, Comunicaciones igual, pero toca enfrentarlos.Confiamos en el trabajo que está haciendo Hernán Medina, confiamos en los muchachos, en las incorporaciones que lleguen y esperamos que vengan a sumar. Creo que la dirigencia está haciendo un esfuerzo fuerte por traer jugadores importantes. Juan Anangonó, goleador ya reconocido en Centroamérica, nos va a aportar mucho este torneo.

¿Podría volver a la UPN Kilmar Peña, que es uno de los jugadores que había estado ahí, y el profe todavía no le ha encontrado cupo?

Sí, hay posibilidades. Se está hablando con la gente de UPN para poder prestarlo, esta semana se va a decidir si está la posibilidad de que él se incorpore a UPN. Igual, él pertenece a Marathón, creo que necesita un poco más de minutos, pero eso se va a definir esta semana.

Hemos visto que se han fichado jugadores con pasado en el Alajuelense y Anangonó con Comunicaciones ¿Esa es la intención, reforzarse con jugadores que tienen ese fogueo internacional?

Son coincidencias. La verdad que cuando nosotros empezamos las pláticas con Juan Anangonó, no sabíamos qué nos iba a tocar Comunicaciones, ni tampoco Alajuela, entonces fueron coincidencias de que ellos hayan jugado en esos equipos. Si es importante traer jugadores de renombre, que tienen ya una experiencia internacional.

¿Qué significa para ustedes colaborar con esta campaña de salud mental de Diario LA PRENSA?

La verdad que muy feliz, contento y también agradecerle a los ejecutivos de Diario LA PRENSA por tomarnos en cuenta en este hermoso evento. Creo que es importante decir presente y ojalá que en las futuras copas sigamos estando presentes.

¿Es un orgullo ser los primeros participantes en el torneo y ganarlo?

El profesor lo mencionó en el camerino que teníamos que salir a jugar con mucha responsabilidad este partido y los muchachos así lo hicieron, la verdad que orgullosos y contentos de haber ganado la copa.

Marathón festeja la Copa LA PRENSA, Anangonó es sensación y horrores de José Mendoza