Hay una vacante directiva en Fifa debido a la avanzada edad del dirigente de Costa Rica, Isaac Sasso, quien representa a Centroamérica. Honduras debería aspirar a esa plaza pero no tiene el peso internacional que tienen directivos como Salguero de Guatemala y Rocha de Nicaragua.
¿Por qué? Vale la pena investigar las razones que tampoco nos permiten “clasificar” a nivel directivo. Es importante tener gente hondureña en los comités de Fifa para no dejarse pisotear a la hora de los calendarios, a la hora de posibles ayudas y hasta para saber antes que los demás países lo que viene, lo que se está tramando en la cúpula del fútbol mundial.
Nuevo gol nos metieron en el sorteo del Torneo Uncaf de febrero, Honduras jugará sus dos partidos en 48 horas mientras Costa Rica y Panamá (los dos grandes) jugarán el último partido de la triangular pudiendo arreglar su resultado ya que clasifican dos y los ticos descansarán 96 horas entre sus dos encuentros. Nuestra imagen ante Fifa no es buena porque vivimos en desorden y crisis económica permanente. Ellos piensan que aquí no hay gente inteligente.
Varios equipos han apelado ante la Comisión Nacional de Disciplina cuando un jugador con el gafete de capitán en el brazo lo expulsan ya que el reglamento dice que por su condición de líder, le corresponde cumplir un castigo de dos partidos. Esa obsoleta ley hay que cambiarla pero no lo hacen y pasa el tiempo con leyes anacrónicas.
¿Por qué existen las Comisiones Regionales de Disciplina? Simplemente para permitir que más personas se hagan famosas a expensas del fútbol para escalar posiciones políticas en el futuro y para manosear el balompié, retrasar los fallos, darse importancia, buscar “mordidas” y crear desorden ya que muchas veces un jugador expulsado un domingo no sabe si puede jugar el siguiente fin de semana a pesar de que habrá jornada a mitad de semana.
Con los adelantos de los medios de comunicación como el correo electrónico, los castigos debe decidirlos una sola Comisión Nacional y publicarlos al día siguiente de cada juego, una vez conocido el informe arbitral cuyo contenido también debería ser público a través de internet. Los Reglamentos de Disciplina Deportiva deberían estar también en la web de modo que no sólo los equipos afectados sino también el público pueda tener acceso a conocer y entender las leyes que se aplican a los futbolistas.
En ese sitio podrían aceptarse también sugerencias y no faltaría quien se diera el trabajo de escribirles y decirles cuales son los artículos antagónicos que conviven y hay que eliminar del libro que gobierna al fútbol catracho.
Un dato para la Comisión Nacional de Selecciones, hay técnicos en Sudamérica de buen nivel que valdría la pena auscultar, uno es el mundialista con Argentina en Inglaterra ’66 Jorge Solari que ha sido maestro de algunos gauchos que trabajan hoy en nuestro fútbol.
Otro es el uruguayo Nelson Acosta, ex seleccionado de su país y ex entrenador de Chile en el Mundial Francia 98 hombre cuyo temperamento, garra y experiencia podrían ayudarnos a llegar a Sudáfrica 2010. Debe haber otros no muy caros en Sudamérica capacitados para venir a trabajar aquí.