05/12/2025
12:10 AM

¡Fiscalía denuncia al FC Barcelona por corrupción!

El panorama se le complica al cuadro culé luego de conocerse el pago que le dio por varios años a José María Negreira.

Barcelona, España.

Bombazo. La Fiscalía ha decidido denunciar al FC Barcelona por corrupción continuada en el deporte debido a los pagos a José María Enríquez Negreira, antiguo vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018.

Según ha avanzado el periódico “El País” y han confirmado a EFE fuentes jurídicas, la denuncia, que se presentará en breve en los juzgados de Barcelona, acusa al club azulgrana y a quien fuera su presidente (Josep Bartomeu) de un delito de corrupción en los negocios.

Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

La denuncia es fruto de las investigaciones que la Fiscalía de Barcelona mantiene abiertas desde hace cerca de un año por los supuestos pagos a Negreira, que a través de una empresa ha recibido casi siete millones de euros del Barça por supuesto asesoramiento verbal al club.

La Fiscalía de Barcelona ha redactado ya un borrador de denuncia, que ahora está revisando la Fiscalía General del Estado, en la que acusa al FC Barcelona de un delito de corrupción en los negocios en su modalidad continuada.

Escándalo: ¿Quién es el exárbitro al que le pagó Barcelona?

El Ministerio Público tenía unas diligencias abiertas desde mayo de 2022, que encargó a la Policía Nacional, por presuntas irregularidades fiscales cometidas por la empresa de Negreira, lo que puso al descubierto los pagos millonarios recibidos por el que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

La Fiscalía presentará su denuncia por los pagos al árbitro en los juzgados de Barcelona para su reparto, aunque no es descartable que el caso acabe en manos del juzgado de instrucción número 1 de la capital catalana, que la semana pasada recibió una querella del árbitro del VAR Estrada Fernández contra Negreira, aún no admitida a trámite.

Josep Maria Bartomeu, exvicepresidente del FC Barcelona.

ESCÁNDALO

El diario El Mundo publicó el pasado 17 de febrero que el FC Barcelona pagó más de 6 millones de euros (más de 6,3 millones de dólares) desde 2001 a la empresa Dasnil 95 de José María Enríquez Negreira, que fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, para aconsejar al club sobre cuestiones arbitrales.

Según la radio Cadena Ser, que destapó el caso, el último pago habría sido en junio de 2018, justo cuando se remodeló el CTA con la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la Federación Española (RFEF) y Enríquez Negreira salió del organismo arbitral.

Bombazo: “Barcelona y Messi están hablando para volver”

El expresidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, afirmó a los periodistas que sacaron el caso a la luz que el club decidió prescindir de sus servicios para recortar gastos.

El exárbitro, de su lado, negó igualmente que hubiera otorgado ningún trato de favor al club, afirmando que se limitaba principalmente a dar asesoramiento.